El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha informado hoy de la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía del programa de educación ambiental ‘ Aldea’, que tiene como objetivo “fomentar la concienciación e implicación de la comunidad educativa en la conservación del medio ambiente”.
Javier Carnero ha informado en Antequera que durante el curso escolar 2014- 2015 se desarrollarán diez campañas, con las que se pretende acercar la problemática medioambiental a las escuelas para afrontar los nuevos retos ambientales a través de una serie de actividades y propuestas.
Entre los programas que ofrece esta iniciativa destaca la Red Andaluza de Ecoescuelas, que tiene como finalidad la promoción del respeto ambiental en la vida de los centros escolares a través de actuaciones destinadas a la eficiencia energética, ahorro de agua o reciclaje, entre otras. 
Además, el Programa Aldea engloba otras acciones didácticas como la iniciativa ‘Kioto Educa’, que trabaja en torno al problema del cambio climático; ‘Cuidemos la costa’ orientada a la conservación del litoral andaluz; ‘Educaves’, que promueve el estudio y la observación de las aves; ‘Recapacicla’, que tiene como objetivo prevenir la generación de residuos urbanos y fomentar entre la población formas de consumo responsable; y ‘Crece con tu árbol’ que trata de involucrar a los estudiantes en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, facilitando la plantación de árboles en zonas forestales y en sus propios colegios. A estos hay que sumar ‘Jardines Botánicos y Micológico’, donde se ofrece a la comunidad educativa la posibilidad de acercarse al patrimonio vegetal andaluz. La inscripción para participar en todos estos programas se realiza a través del sistema de gestión Séneca de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 
Además de estas iniciativas, durante el curso escolar se desarrollarán también las campañas La Naturaleza y tú, Espacio Natural de Doñana y Espacio Natural de Sierra Nevada. La primera de estas iniciativas tiene como objetivo acercar a los más jóvenes los espacios naturales de Andalucía, mientras que las otras dos están dirigidas a centros educativos de los municipios de sus respectivas comarcas. 
El pasado curso participaron en el Programa Aldea, promovido por las Consejerías de Educación Cultura y Deporte y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un total de 379.294 alumnos y 34.079 profesores de 2.444 centros educativos.

3 Comentarios