Top_AntequeraMotor_Genérico
Junto con Campillos y Teba, hasta 40 municipios de la provincia podrán beneficiarse de estas ayudas.

El último BOJA, publicado el pasado 6 de noviembre, ha dado ha conocer el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la reparación de los caminos públicos afectados por las lluvias. Esta medida posibilitará acelerar la vuelta a la normalidad en la zona, mientras que la Consejería de Agricultura ultima los trabajos de campo para detectar puntos en los que se han producido los incidentes.

Una vez los técnicos concluyan este trabajo de campo, se remitirá al Consejo de Gobierno un nuevo acuerdo, en el que se incluirán más municipios malagueños afectados que podrán acogerse a las medidas extraordinarias aprobadas por la Junta. Además, también se le están remitiendo cartas a los ayuntamientos afectados para que indiquen los caminos y los puntos exactos en los que se han producido problemas, para así elaborar un plan de actuación inmediata.

El último temporal afectó de manera especial a muchos caminos rurales que, en algunos puntos, han quedado prácticamente intransitables. Estas dificultades de acceso han ralentizado el trabajo de campo técnico en zonas de Málaga, de ahí que, para acelerar el proceso, se haya aprobado una primera relación de municipios beneficiarios mientras se concluyen unas tareas que están en su recta final. Esto se traducirá ahora en un aumento del número de localidades que podrán acogerse a las ayudas.

La Junta aprobó la semana pasada una partida de más de 37 millones de euros para las primeras obras de emergencia en las localidades afectadas por los últimos temporales, una cantidad que incluye 20 millones de euros para la reparación de caminos rurales de titularidad pública. Las intervenciones en estas vías con financiación extraordinaria se llevarán a cabo dado que los daños producidos han dejado aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden el mantenimiento del potencial productivo.

Málaga, la provincia más afectada

En el caso de la provincia de Málaga, hasta 40 localidades podrán beneficiarse de esta medida. Entre estas poblaciones se encuentran Campillos y Teba, dos de los municipios más afectados, que han sufrido pérdidas millonarias, y que también han visto cómo sus suministros han tenido que ser administrados con cuentagotas debido a los destrozos por el temporal. Además, también se podrán acoger a esta ayuda 15 localidades de Sevilla, 11 de Jaén, 13 de Granada y 9 de Almería.

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, ha expresado el compromiso del Gobierno de concluir los trabajos previos necesarios en menos de un mes para empezar a trabajar cuanto antes, si bien las acciones de emergencia en la zona ya se han iniciado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here