Educación ha destinado 1,1 millones de euros a la bioclimatización de tres centros educativos del municipio

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cambiará las cubiertas del IES Luis Barahona de Soto de Archidona el año que viene. Esta renovación contará con un presupuesto de 600.000 euros, cuya contratación quedará resuelta en 2024, según ha informado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, en una visita al municipio.

El tejado llevaba años sufriendo desprendimientos y fue a finales de 2020 cuando la Junta colocó unas redes de protección como medida provisional ante la peligrosidad que suponía la caída de tejas y chapas tras las reivindicaciones de la comunidad educativa.

Bioclimatización

En su visita, el delegado ha podido comprobar de primera mano el resultado de algunas de las obras de bioclimatización que la Junta está llevando a cabo en tres centros educativos de la localidad por un importe de 1,1 millones de euros.

La actuación ya concluida en el IES José Navarro y Alba ha permitido la instalación de bioclimatización y energías renovables mediante un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltáica, con una inversión de 441.615,77 euros. Esta intervención, enmarcada en el programa de bioclimatización y energías renovables que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está desarrollando en 430 centros educativos de toda Andalucía.

Las otras dos intervenciones están proyectadas en el CEIP San Sebastián, por valor de 224.370,48 euros, y en el IES Luis Barahona de Soto, con un coste de 391.597,65. En el primero de estos centros la actuación se está ejecutando ya, estando próxima su conclusión. En el caso del instituto, las obras se encuentran en fase de contratación.

Miguel Briones ha expresado su satisfacción por la realización de estas obras, señalando la importante apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Archidona. «Nuestro compromiso con el municipio es constatable, con una fuerte inversión en bioclimatización, que redunda en la mejora de las condiciones de los centros para el alumnado y en la implantación de un modelo energético sostenible».

Por su parte, el alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, se ha mostrado «satisfecho» por la atención de la Consejería a las necesidades de los centros educativos del municipio. «No solo a nivel de infraestructuras, sino a nivel de personal, estamos observando cómo la Delegación Territorial ha trabajado para cubrir las necesidades del municipio, por lo que podemos considerarnos satisfechos con la colaboración entre las administraciones«, señaló.

Inversión en Archidona

Estas actuaciones se unen a las realizadas en Archidona desde 2019. Este mismo año, en el IES José Navarro y Alba, se acometió la mejora de la accesibilidad interior y exterior del instituto, por valor de 201.313,41 euros. Para ello, se han construido rampas y se ha instalado un ascensor con cuatro paradas, que conecta la planta baja con la cubierta. La intervención ha incluido también una reorganización de espacios y la adecuación del cerramiento, revestimientos y pintura, así como una adaptación de los núcleos de aseos existentes para incluir aseos adaptados.

En el CEIP Virgen de Gracia se mejoró igualmente la accesibilidad con la instalación de un ascensor, mientras que en el IES Luis Barahona de Soto se realizó la reparación provisional de la cubierta y anclaje de las canastas.