La Consejería de Educación, Cultura y Deporte subvenciona con 652.669 euros la Escuela Taller “La Sierrecilla” de Humilladero, en la que 30 jóvenes desempleados de la localidad reciben diversas enseñanzas profesionales teórico-prácticas.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado las instalaciones de la Escuela Taller, donde ha destacado que la Junta de Andalucía continúa dedicando importantes recursos a la formación para el empleo “en unos momentos en que Gobierno de España ha reducido a la mitad las transferencias destinadas a este tipo de formación, justo cuando es más necesario mejorar las competencias profesionales de los desempleados”.
En el caso concreto de las Escuelas Taller ha destacado “que proporcionan a los jóvenes una nueva oportunidad para obtener el título de Graduado en Secundaria, imprescindible para el acceso al mercado laboral y la continuación de sus estudios”.
La Escuela Taller “La Sierrecilla” imparte las especialidades formativas de Agricultura ecológica, Instalación de equipos de energía renovable y Pintura, cada una de ellas con 10 alumnos y alumnas.
Los proyectos de Escuelas Taller constan de una primera etapa de carácter formativo de iniciación y otra etapa de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.
Las enseñanzas teóricas se centran en la obtención (para quien no lo posea) del título académico de graduado en educación secundaria obligatoria con cierto número de clases a la semana, mientras que el resto de las actividades formativas se destina a la adquisición de diversas competencias profesionales.
Los proyectos de Escuelas Taller están destinados a mejorar la inserción laboral de personas desempleadas menores de 25 años e inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo y en ellos el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.
Todos los proyectos incluyen módulos obligatorios de formación básica en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad de género y para colectivos desfavorecidos y fomento de la actividad emprendedora.
La Escuela Taller La Sierrecilla tiene como objetivo básico, la adecuación, mejora, ornato y aportación energética de espacios públicos en el ámbito del municipio.
Se contemplan una serie de trabajos de mantenimiento y consolidación de espacios funcionales, tales como las Naves de Formación y Aulario-Taller y el Espacio Agrícola y de Ocio del Paraje Santillán y su puesta a disposición como Espacios para el Empleo de los y las jóvenes de Humilladero.