La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en el término municipal de Fuente de Piedra (Málaga) acoge, desde los primeros días de abril, la mayor colonia de reproducción de flamencos de la Península Ibérica. Así lo ha dado a conocer este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que junto al delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha informado sobre la población y el proceso de reproducción de esta especie en Fuente Piedra. 

Ruiz Espejo ha subrayado que los técnicos de la Reserva han verificado ya el nacimiento de unos 5.500 pollos gracias al asentamiento de unas 7.000 parejas en la zona. En la actualidad la laguna acoge a 8.700 flamencos. En los primeros días de abril, se establecieron las primeras parejas sobre la Isla de Senra, y desde esta fecha se ha ido incrementando el número de aves en el territorio de reproducción hasta alcanzar las 7.000 parejas en la primera semana de mayo, coincidiendo con los primeros nacimientos de pollos.

El delegado del Gobierno ha precisado que a mediados de junio, con el nacimiento de la mayor parte de los pollos y su agrupación en “guarderías”, los adultos reproductores se desplazan regularmente a otros humedales andaluces para alimentarse, por lo que se estima que de las 14.000 aves implicadas en la reproducción, unas 5000 se encuentran actualmente en otras zonas húmedas situados en un radio de 200 kilómetros en torno a Fuente de Piedra.

Además, este año es de destacar, que junto con los flamencos comunes, se están reproducido tres parejas de flamenco enano (Phoenicopterus minor), ha subrayado el delegado de Agricultura y Medio Ambiente. El flamenco enano, es una especie que se distribuye por África y Asia pero que difícilmente se encuentra en la Península Ibérica, siendo ésta la segunda vez que se constata la reproducción con éxito de esta especie en la Laguna de Fuente de Piedra y el mayor número de parejas reproductoras de esta especie en una colonia de flamencos del Mediterráneo.

Javier Carnero ha indicado que desde el mes de enero, cuando se censaron más de 14.000 flamencos en Fuente de Piedra, lo que supone la cifra más elevada de flamencos invernantes en este humedal desde que se dispone de registros históricos, desde 1984, el número de flamencos en la laguna se ha mantenido elevado.

Este año, el máximo de flamencos en la laguna se registró a finales de abril con 29.500 aves. Si bien las precipitaciones registradas en Fuente de Piedra durante el presente ciclo hidrológico, que transcurre entre octubre del año pasado a mayo del presente, han sido inferiores a la media, con 318 l/m2 frente al dato medio de 414,2 l/ m2, el elevado nivel de agua alcanzado por la laguna en el pasado año hidrológico, con 1,52 centímetros, ha permitido que este humedal mantenga una lámina de agua de 72 centímetros al comienzo del presente año hidrológico. Este hecho ha favorecido que en la primera semana de abril la laguna presente un nivel de agua adecuado para que los flamencos puedan establecer su colonia de reproducción, al tener un registro por encima de los 70 centímetros. A mediados de junio, el nivel de agua de la laguna es de 44 centímetros

Con estos niveles de agua los flamencos cuentan en esta Reserva Natural con islas donde poder establecer sus colonias de reproducción a salvo de cualquier tipo de molestia, así como disponibilidad de alimento, principalmente zooplancton, durante la fase de puesta e incubación. La situación del resto de los humedales andaluces situados en un radio de 200 kilómetros en torno a Fuente de Piedra, principalmente las Marismas del Guadalquivir, influyen sobre el número de parejas que este año se han establecido en esta laguna malagueña y son fundamentales para la alimentación de los adultos reproductores.

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra cuenta con el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, situado en el Cerro del Palo, junto a la laguna, donde las personas interesadas en conocer la laguna y observar los flamencos pueden obtener más información. El periodo óptimo para la observación de los flamencos en la laguna coincide con los meses de nidificación, que transcurre de marzo a julio.

La jornada de anillamiento que cada año se celebra en la Reserva Natural Laguna de Fuente Piedra se llevará a cabo en la madrugada del próximo 18 al 19 de julio, en la que se espera que participen unos 500 voluntarios de todas las zonas de España para las labores de anillamiento de unos 500 nuevos ejemplares de flamencos.


Aniversario de la declaración de la Reserva Natural

Este humedal cumple este año el treinta aniversario de su declaración cómo Reserva Natural, por la Ley 1/84, siendo el primer Espacio Natural Protegido que declara el Parlamento de Andalucía. El desconocimiento que existía en 1984 acerca de los factores que regulan la reproducción del flamenco en esta laguna, determinó que en su declaración como Reserva se incluyese entre sus directrices el estudio y control de la colonia de flamencos. Las medidas adoptadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han permitido la conservación de esta colonia de reproducción y que esta especie salga del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

La Laguna Fuente de Piedra (Málaga), con una superficie aproximada de 1.475 hectáreas, es, actualmente, la reserva natural más extensa de Andalucía que, junto a la de Gallocante (Zaragoza), representa una de las dos grandes lagunas que se conservan en la Península Ibérica.

En 2013 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la declaración de esta Reserva como Zona de Especial Conservación (ZEC). Además este humedal está incluida en la lista de humedales de importancia internacional (Ramsar) desde 1983 y en el año 1987 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?