El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por un importe total de 279.952.638,8 euros para la Línea de Alta Velocidad Antequera- Granada. El presidente del Partido Popular de Antequera y alcalde del municipio, Manolo Barón, ha destacado que se trata de una “excelente noticia que demuestra el compromiso de Fomento y el Partido Popular por este proyecto”.

El presidente del PP de Antequera ha cifrado en unos 87 millones de euros la cantidad que se invertirá en actuaciones dentro del término municipal de Antequera, “lo que supone un impulso definitivo a la línea en nuestra ciudad”. Barón ha destacado “el firme compromiso del Ministerio de Fomento con Antequera y los antequeranos” y asegura que “gracias al Partido Popular, este gran proyecto podrá ser una realidad”.

Manolo Barón ha destacado que esta inversión se une a la aprobada por el Consejo de Administración de Adif hace poco más de un mes, en diciembre de 2013, por un importe de 14 millones de euros, “por lo que en unos dos meses se han aprobado casi 300 millones de euros para la ejecución de esta línea”. El presidente de los populares antequeranos ha destacado que casi una tercera parte de esta inversión corresponde a trabajos a realizar en el término municipal de Antequera.

El primer edil ha destacado que esta “indiscutible apuesta” del Partido Popular por la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada contrasta con el abandono de PSOE e IU en la Junta al proyecto de unión entre Sevilla y Antequera, ya que es el gobierno andaluz al que le corresponde realizar este tramo. “Por desgracia no vamos a tener la línea finalizada al completo porque el gobierno andaluz ha guardado el proyecto en un cajón y lo mantiene ahí desde hace años, sin invertir en él ni un solo euro”. Barón ha lamentado que esta línea, que debería ser Granada-Antequera-Sevilla, se quede en la mitad “porque IU y PSOE no sean capaces de gestionar correctamente los fondos públicos ni cumplir sus compromisos con los ciudadanos, lo que sí hace el Partido Popular”.

La línea AVE entre Antequera y Granada, que dejará el trayecto en tren con Málaga en menos de una hora, afronta un año decisivo con el 80% de su trazado terminado o en obras, pero, lo que es más importante, con el horizonte despejado para acometer la fase final de las obras de cara a su inauguración a finales de 2015.

El Ministerio de Fomento ya tiene cerrados los proyectos de los últimos tramos que quedan por construir, como son las tres estaciones previstas (Antequera, Loja y Granada) y los accesos a los dos municipios granadinos.

Estos tramos apenas representan 28 kilómetros de los 127,5 kilómetros de trazado, pero son claves para la entrada en servicio de esta línea. La contratación de las obras se espera realizar a lo largo de esta primera mitad del año, después de que Fomento tramite la aprobación definitiva de los proyectos.

Su definición ha sido uno de los problemas que ha tenido esta línea, ya que las propuestas iniciales para la llegada del AVE a Loja y Granada eran muy ambiciosas y suponían un importante desembolso, incluyendo el soterramiento del AVE a su llegada a Granada y la construcción de una estación diseñada por Moneo.

La crisis paralizó estos proyectos, imponiendo el Ministerio de Fomento una solución provisional que implica adaptar la actual vía al ancho europeo y aprovechar las actuales instalaciones tras una modernización.

En el caso de la estación de Antequera, ahora se está soterrando un tramo de 400 metros, del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, a la altura del municipio, en unas obras que están al 62%. Una vez terminada esta obra, se acometerá el nuevo apeadero de Antequera, muy cerca del actual de «Antequera Pueblo» de la línea convencional.

Del resto, siete tramos están ya terminados y cinco tienen un grado de ejecución de entre el 62% y el 99,94%, este último la segunda fase del Nudo de Bobadilla que está a punto de terminar a falta de unos remates. Esto supone que para finales de este año se pueda disponer de casi 86 kilómetros del trazado previsto y se completen otros 13 kilómetros en 2015, junto con la construcción de las estaciones y la variante de Loja y el acceso a Granada.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?