El horario se limitará de siete de la tarde a doce de la noche, tanto ahora como en diciembre, salvo los días festivos, con el objetivo de intentar que no aumente el coste eléctrico respecto años anteriores

Un total de 300.000 luces LED iluminan desde esta semana la Navidad más prematura de Alameda, el primer municipio de Europa que ha encendido el alumbrado navideño, cogiéndole así la delantera a Estepa, donde normalmente el alumbrado brilla a partir del 4 o 5 de noviembre. “Hemos consultado todas las fuentes por internet, y no aparece ningún pueblo ni ciudad que encienda las luces antes”, explica el alcalde del  pueblo, José García Orejuela.

Desde el primer momento el objetivo del Ayuntamiento ha sido el de promover las compras en los comercios locales. “A todo el mundo la iluminación de Navidad nos crea buenas sensaciones y nos da ánimo para compartir y regalar, lo que fomenta el comercio”.

Pero volver a ver brillar los ojos de los más pequeños de la casa ha sido otra de las principales razones de adelantar la época más especial e ilusionante del año. De hecho, de las más de 700 personas presentes en la inauguración, la mayor parte eran niños que “queremos que disfruten de las luces después de haber padecido tanto las restricciones de la pandemia, tanto en casa como en el colegio”.

Además de las típicas figuras navideñas tales como muñecos de nieve o estrellas, el principal protagonista es un gran árbol de Navidad frente a la puerta del Ayuntamiento de unos 12 metros de altura, acompañado de un coche clásico, un camello, etc. que se encenderán en días señalados como en Navidad, Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Concretamente, el alumbrado adorna las calles más comerciales, como son la Plaza de Andalucía, Calle Peñuelas, Plaza de España, Calle Granada, Plaza de la Constitución y Avenida de la libertad.

En años anteriores, Alameda ha encendido sus luces el 6 de diciembre hasta después del día de Reyes. Alumbrado que funcionaba de forma permanente durante toda la noche. En esta ocasión, en la que se han encendido con más de un mes de antelación, el horario se limitará de siete de la tarde a doce de la noche, tanto ahora como en diciembre, salvo los días festivos, con el objetivo de que no aumente el coste eléctrico. “Aunque sean dos meses, al final, el número de horas que va a estar encendido será similar al del año pasado, ya que reducimos el número de horas”, aclara García.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento cuenta con placas fotovoltaicas, lo que ha reducido el consumo eléctrico necesario para las instalaciones del Consistorio. Las placas producen una media de 5 kW, pero realmente el consumo de las luces de Navidad es de unos 3 kW, por lo que se produce más de lo que se necesita y esa diferencia se vierte a la red eléctrica, lo que ayuda a reducir la factura de la luz.

Alameda iniciará también en el mes de diciembre la campaña ‘Ilumina tu balcón de solidaridad’ con lo que se pretende recaudar fondos para las personas afectadas por el volcán en La Palma. Los vecinos de Alameda podrán decorar sus fachadas con motivos navideños y la inscripción será donada íntegramente para esta causa.

De cara al día de Reyes, todavía no han decidido si realizar pasacalle tradicional o en cambio, como el año pasado, instalar una cabalgata estática “que la verdad funcionó muy bien”. Todo dependerá de la evolución de la pandemia y de si la incidencia se mantiene baja como hasta ahora.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?