El estudio sobre los hasta ahora desconocidos orígenes de esta célebre cantaora ha sido desarrollado por el archivero municipal José Escalante en coordinación con las áreas municipales de Patrimonio Histórico y de Cultura. El alcalde, Manolo Barón, considera todo un honor que «una mujer y artista tan afamada del siglo XX decidiera llevar el nombre de Antequera durante toda su trayectoria»
Escalante explica que fue hace unos 15 años cuando se procedió a intentar a averiguar datos tanto de la Niña de Antequera como de otras artistas de principios del siglo XX en la ciudad, no dando fruto alguno todas las investigaciones que se llegaron a realizar tanto en los registros de padrones de habitantes como en los registros sacramentales. «No aparece en ningún caso el apellido Barrús vinculado a la ciudad de Antequera, es una afirmación que hoy podemos hacer de manera rotundo al tener los índices de todos los libros sacramentales, volviéndose a repasar», concluye.
La fecha que se estimaba hasta ahora de 1920 viene determinada por una entrevista que se le hace a la artista en los años cincuenta, publicada en el decano de la prensa malagueña –El Sol de Antequera– en la que ella afirmaba que nació en 1920. Sin embargo, nunca se había podido documentar, hasta ahora, este hecho.
A raíz de volver a saltar a la palestra el interés por este personaje es cuando se inician una serie de indagaciones que van a dar como resultado que se descubra como su verdadera fecha de nacimiento el 1 de marzo de 1921 en la ciudad de Málaga. «A partir de este dato nos ponemos en contacto con el Registro Civil de Málaga, quien nos facilita una copia de su partida de nacimiento, la cual confirma dicho descubrimiento. Es hija natural y lleva tanto el nombre como los dos apellidos de la madre. Aparecen también los datos de sus abuelos maternos, que tampoco tienen vinculación con Antequera. Por lo tanto, podemos hoy afirmar que la Niña de Antequera es un nombre comercial, un nombre artístico cuyo origen no tiene vinculación alguna con nuestra ciudad ya que ha quedado demostrado documentalmente su procedencia, confirmándose además que no nace en 1920, sino que lo hace un año después. El año que viene sí será el centenario del nacimiento de María Barrús Martínez, conocida como la Niña de Antequera», concluye y determina José Escalante.
El alcalde Manolo Barón muestra su satisfacción por la consecución de esta investigación, considerando al respecto «que no hay mayor honor que una mujer tan afamada en el siglo XX decidiera llevar el nombre de Antequera en su nombre artístico».