Las nuevas instalaciones construidas en el Complejo Medio Ambiental Valsequillo podrán aprovechar un 40% de la basura que llegue para convertirla en compost, además de poder recuperar hasta un 8% de residuos como envases metálicos, plásticos o tetrabrik. 
Según las previsiones del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, está previsto que la nueva planta se ponga en marcha en el primer semestre de 2017, una vez cuente con los vehículos y equipos necesarios auxiliares para su funcionamiento. Por ella pasarán unas 800.000 toneladas, que comenzarán a ser tratadas para separar los restos orgánicos que se aprovecharán como abono en agricultura y jardinería, además de seleccionar todo tipo de envases, que compactados en bloques, se enviarán plantas de reciclaje específicas de estos materiales.
Esta nueva planta supone “un paso muy importante” en el tratamiento de la basura en la provincia, ya que así se está más cerca de «los objetivos comunitarios de alcanzar una tasa de reciclaje del 50% en el año 2020 y del 70% en 2030”, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, poco antes de la firma del acuerdo de cesión, con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.
Cerca de 20 millones de euros, sufragados en un 80% por la Unión Europea, ha invertido la Administración regional en unas instalaciones que serán gestionadas por el organismo provincial. Según ha apuntado Bendodo, el objetivo es continuar con las inversiones en este complejo, al que llega la basura generada por una población cercana a los 600.000 habitantes, de un total de 91 municipios de las Comarcas de Antequera, la Axarquía y Ronda.  
Tras la visita, el consejero de Medio Ambiente, ha destacado que la puesta en marcha de la nueva planta supondrá la creación de 70 empleos directos. Además, la ha calificado como ejemplo de innovación y modernidad, siendo «un de las más importantes de toda Andalucía”.
Además del presidente del Consorcio, Francisco Delegado, y el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, Fiscal y Bendodo han estado acompañados por varios diputados provinciales y alcaldes y representantes municipales de algunos municipios de estas comarcas. Entre ellos el primer edil de Antequera, Manolo Barón, que ha querido destacar el beneficio que esta planta supondrá para buena parte de la población, “para preservar el medio ambiente y dejar una herencia mejor lo que nos encontramos”.

1 Comentario