La explanada del Ayuntamiento acogió hace unos días una reunión informativa bajo el lema “La cara oculta de las renovables y el pelotazo de las eléctricas” para concienciar a la ciudadanía del impacto negativo que podrían generar en el patrimonio natural y paisajístico de Campillos determinados proyectos fotovoltaicos.

Esta reunión fue convocada por la plataforma vecinal ‘Campillos en defensa del agua y los embalses’ con la colaboración del Ayuntamiento de Campillos y contó con la asistencia de unas 80 personas de la localidad y de otros municipios cercanos.

Durante el encuentro intervinieron el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Lozano; Marisa Casal, en representación de la Asociación Natural Valle del Río Grande y de Aliente (Alianza Energía y Territorio); Isabel Galeote, integrante de la plataforma ‘Campillos en defensa del agua y los embalses’, y Salvador Campos, abogado que está asesorando en esta materia a la Asociación Natural Valle del Río Grande y también al Ayuntamiento de Campillos. En el encuentro también estuvieron presentes Teresa Sánchez, diputada provincial de Adelante Málaga que intervino durante el debate que se abrió posteriormente, y el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Daniel Gómez.

Esta reunión permitió ofrecer información pública y general sobre los proyectos
de macroplantas fotovoltaicas que se están instalando en Andalucía y los efectos y el impacto que están ocasionando debido a la falta de ordenación y de consenso con los ayuntamientos y la ciudadanía. 

Además, el Ayuntamiento, que participó en el evento como colaborador, informó de los proyectos que están solicitados o en vías de tramitación para su implantación en el término municipal de Campillos, entre los que existen cuatro que afectarían a 1.122 hectáreas de terreno, lo que supone una superficie de casi seis veces el núcleo urbano de Campillos o el equivalente a 1.700 campos de fútbol como el del municipio. Estos cuatro proyectos implicarían a su vez la colocación de 1,3 millones de placas fotovoltaicas, 71 kilómetros de vallado y 216 kilómetros de zanjas.

Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente afirmaron que la ejecución de estos proyectos debería llevarse a cabo “de forma planificada y consensuada” con la institución municipal y con la ciudadanía, debido al fuerte impacto ambiental que pueden provocar en el término municipal.

La plataforma vecinal ‘Campillos en defensa del agua y los embalses’ anunció que va a proponer movilizaciones ciudadanas y el Ayuntamiento mostró su predisposición a colaborar y respaldar dichas movilizaciones.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?