La Consejería de Fomento ha sacado a licitación la redacción del proyecto, que cuando comience, tendrá una duración de 10 meses

La plaza de Andalucía en Villanueva del Rosario será peatonal y primará la bicicleta. Esta ha sido la propuesta del Ayuntamiento saucedeño, quien ha contado con la opinión de sus vecinos para recuperar el ágora que en su día fue el centro del pueblo como zona de reunión de todos sus habitantes.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha licitado la redacción del proyecto de peatonalización de la plaza de Andalucía de Villanueva del Rosario por un valor de 58.490 euros, que estará financiada al 80% por fondos FEDER. Mientras que las obras, presupuestadas en 541.538 euros, de los que el 60% sufragará Fomento y el resto el Consistorio, tendrán una duración de 10 meses.

El proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Consejería, suprimirá el tráfico motorizado en este enclave del centro del municipio y facilitará el acceso en bicicleta, dando continuidad a la vía ciclista y habilitando zonas de aparcamientos.

Para ello, se contempla la peatonalización de la plaza, la reducción del tráfico rodado en toda la zona centro apartándolo hacia el viario perimetral y el fomento de la movilidad peatonal y ciclista. Respecto a esto último, se ejecutará una plataforma única en toda la plaza, ampliando las aceras y mejorando la accesibilidad a los centros escolares cercanos, tanto el CEIP Velasco como la Escuela Infantil Merino.

La bicicleta ganará protagonismo gracias a una doble actuación. Por un lado, se creará una zona de aparcamiento de bicicletas para promover este tipo de desplazamientos. Por otro lado, se dará continuidad al carril bici ya existente para que llegue a esta plaza con facilidad.

En paralelo, se plantará arbolado de hoja caduca, se colocará mobiliario urbano accesible y adaptado a los distintos usuarios y se instalarán elementos textiles de sombra y elementos de protección (barandillas) más transparentes.

Con esta urbanización se pretende conseguir un ámbito de uso polivalente idóneo para las relaciones vecinales en ferias, conciertos y mercadillos, lo que redundará, a su vez en la reactivación social, cultural y económica de la zona.

Según Casero, la Consejería de Fomento hace un esfuerzo “para hacer ciudad” con estos proyectos de transformación urbana, que no sólo “revitalizan los espacios públicos” y los hacen “más accesibles al ciudadano”, sino que supone un aliciente añadido para promover la reactivación social y económica de las zonas atendidas”.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?