Desde el primer momento el proyecto despertó la oposición del pueblo al considerarse muy cerca del núcleo urbano y por los perjuicios medioambientes y de salud que acarreaba

La multinacional Gartena SL ha decidido no continuar con su plan de construir una planta incineradora en el polígono Royán Bermudo de Humilladero a raíz del fuerte rechazo social que ha suscitado el proyecto en los últimos meses.

El alcalde de Humilladero, Miguel Ángel Pérez, ha explicado en varios medios de comunicación que representantes de Gartena, originarios de Suecia, le notificaron verbalmente la decisión de abandonar el proyecto, ante las dificultades que tendría que enfrentar si seguía adelante. La planta, que iba a suponer una inversión de 140 millones de euros, despertó desde el primer momento la oposición del pueblo al considerarse muy cerca del núcleo urbano-a 1,5 kilómetros- y por los perjuicios medioambientes y de salud que podría llegar a suponer.

Además, ha mencionado que hay una empresa de otro sector interesada en adquirir el terreno del polígono y otra empresa que busca establecerse allí para construir estructuras metálicas, aprovechando la cercanía al Puerto Seco de Antequera.

El alcalde ha elogiado los esfuerzos de la Plataforma ‘No a la incineradora’ y otros colaboradores por su oposición al proyecto. De hecho, la plataforma ciudadana ha recibido el apoyo de organizaciones ecologistas y ciudadanos, realizando reuniones, marchas y recogiendo más de 4.000 firmas en contra de la incineradora.

A pesar de esta ‘victoria’, la plataforma permanecerá activa– se concentrarán el último miércoles de cada mes- y vigilante de futuros proyectos industriales en Humilladero para garantizar el cumplimiento de normativas medioambientales, y por consiguiente, la salud de los ciudadanos del pueblo.