El proyecto del puerto seco de Antequera parece que ya vislumbra la luz al final del túnel. Tras casi ocho años de trámites, la plataforma logística que se quiere instalar en el centro geográfico de Andalucía aún está a la espera de los últimos informes de la Junta de Andalucía, que prevé que en el último trimestre del año queden solventados. Así, después de fijar varias fechas en el calendario, la primera piedra se pondrá después del verano de 2015.

Así lo ha dado a conocer a La Opinión de Málaga el gerente del Puerto Seco de Antequera, Saúl Minguela, quien detalló que el proyecto supondrá la creación de empleo directo e indirecto además de “dotar a Antequera de uno de los centros logísticos más grande de España”.

“Estamos pendientes de la aprobación del proyecto de actuación, para más tarde desarrollar el proyecto de urbanización” informó Minguela, quien se mostró comprensivo por la tardanza de los trámites por parte de la Junta: “Es un proyecto grande y, la verdad, los trámites son complicados».

El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García Peláez, por su parte, concretó que durante este mes de julio la Consejería de Fomento ultimará los informes relacionados con Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, con el fin de que el Consejo de Gobierno proceda a la aprobación de la declaración de Interés Autonómico en el último trimestre de este año.

Peláez incidió en que el retraso en los trámites finales se debe a la apertura del proceso de alegaciones, tras la exposición pública del proyecto, que ha permitido a los afectados, entre ellos el Consistorio antequerano, proponer modificaciones del proyecto inicial, que “sufrirá variaciones al respecto en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente”.

Asimismo, será tramitado de forma paralela el Plan Especial de Interés Supramunicipal y el Proyecto de Urbanización, lo que supone la última fase de la planificación del puerto seco de Antequera, según el delegado de Fomento.

“Una vez terminada la planificación se podrá empezar con la puesta en funcionamiento del puerto y el proyecto de urbanización delimitará dónde y cómo estará edificado”, explicó.

De otro lado, Peláez solicitó al Gobierno central la “urgente” necesidad de terminar la línea entre Algeciras-Bobadilla que “es necesaria para que el puerto seco de Antequera tenga mayor influencia”.

El responsable de Fomento en la provincia de Málaga lamentó que Andalucía no estuviera incluida en el corredor Atlántico, lo que también afecta al puerto seco de Antequera. “Es necesario que Antequera esté conectada con todos los ejes ferroviarios” recalcó Peláez.

Por otro lado, el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP) exigió esta semana a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que autorice el proyecto del puerto seco de Antequera «de manera inmediata, como punto neurálgico del desarrollo ferroviario del nodo de Antequera».

En este sentido, el regidor puso en entredicho las excusas de la institución andaluza y volvió a criticar la renuncia, por parte de la Administración autonómica, de los 280 millones de euros de financiación europea del Corredor Mediterráneo en la configuración del tramo Sevilla-Bobadilla.

Representantes del mundo empresarial, comercial e industrial de la Ciudad del Torcal no ocultan su descontento por el hecho de que el puerto seco de Antequera no haya estado terminado «mucho antes».

Es el sentir del presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera, Antonio Carmona, quien resaltó la “incomprensión” con la Junta de Andalucía por “poner tantos impedimentos” para colocar la primera piedra del puerto seco.

“Si el retraso es cosa de la Junta esto sería de vergüenza; el puerto seco debería de haberse acelerado más, debería haberse puesto en marcha antes porque todos necesitamos que haya empleo”, recalcó Carmona.

Por su parte, Esther Granados, la presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Antequera (ACIA), señaló que «no tiene lógica ni tiene sentido que haya estado parado tanto tiempo, que hayan tardado tanto en poner en marcha el puerto seco; la Junta de Andalucía no le ha dado al proyecto el impulso que le tenía que dar».

“Es un proyecto que se veía desde todos los puntos con criterios favorables y que sería el pistoletazo de salida para la dinamización de Antequera y su comarca”, opinó Granados.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?