La Real Academia de Nobles Artes de Antequera informa que durante el miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, se llevará a cabo el ciclo interacadémico sobre la luz titulado: “La luz: vida, ciencia y progreso”.

Este estudio en torno a la luz, es una iniciativa del profesor Enrique Hita, dónde las tres Academias de Ciencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Instituto de Academias de Andalucía, tenían previsto para los días 12 y 13 de mayo de 2020, el CICLO “LA LUZ: VIDA, CIENCIA, PROGRESO” en el que, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, académicos de todas y cada una de estas Instituciones tratarían sobre aspectos de la LUZ en disciplinas en las que son expertos.

Se trata de una iniciativa organizada por el Instituto de Academias de Andalucía, la Real Academia Sevillana de Ciencias, la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, así como la Academia Malagueña de Ciencias; contando con la colaboración de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, y el patrocinio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Este ciclo, que estaba previsto con motivo del día internacional de la luz, el pasado 16 de mayo; pero que, debido a las situación de alarma sanitaria y confinamiento impuesto por el Covid-19, no pudo llevarse a cabo. No obstante, la actividad se realizará esta semana de forma telemática para una mayor seguridad y prevención ante la situación sanitaria actual.

La Real Academia comunica que «el 16 de mayo de 2018, cincuenta años después de que el Premio Nobel, García Márquez, quedara impactado, en su visita a Málaga, de la luminosidad de esta ciudad, se celebraba el primer Día internacional de la Luz. Fue instaurado por la UNESCO con el objetivo de establecer una celebración anual, cada 16 de mayo, para que se siga valorando la función esencial que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos del mundo en las esferas de la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible y en áreas tan diversas como medicina, comunicación y energía».

El programa de actividades de este ciclo contará con las siguientes ponencias:

Miércoles 16:

• 16,30-17,30: «La Luz en la Visión y la Oftalmología». Fernando Orellana Ramos, Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias.

• 17,30-18,30: «La luz Láser, una herramienta para la Ciencia y la Técnica del siglo XXI». Enrique F. Hita Villaverde, Presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

• 18,30-19,30: «Procesamiento de la energía radiante por el sistema visual humano: LUZ». Luis Jiménez del Barco, Académico de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Jueves 17:

• 10,30-11,30: “La arquitectura y la luz”. Luis Machuca Santa-Cruz, Vicepresidente de la Academia Malagueña de Ciencias.

• 11,30-12,30: «La luz en biología: Fotosíntesis”. Miguel Ángel de la Rosa Acosta, Vicepresidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

• 12,30-13,30: » Energía de la luz: electricidad sin fuego”. Antonio Gómez Expósito, Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

Las sesiones serán telemáticas, a las que se puede acceder desde los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera: Salón de Actos Virtual

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
Canal de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera: Facebook

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here