El próximo día 22 de marzo la Sala EMMA de Antequera acogerá en concierto a ‘Azuleo’.

El guitarrista antequerano Abel Sánchez reúne en el año 2011 en Berlín (Alemania), a una serie de músicos de diferentes países y estilos para girar en concierto sus composiciones, buscando un sonido flamenco.

Azuleo nace como resultado de ese experimento de diferentes nacionalidades para finalmente llegar a la banda actual, con la flauta y la voz de Elena Botica y la percusión de Antonio Piñera “Pumuki”.

Entre los años 2013 y 2019, el grupo hizo varias giras europeas, pasando regularmente por Francia, Bruselas, Alemania, Holanda, Italia, Suiza, Portugal y España.

Colaboró con artistas de todo tipo, bailaores, compañías de teatro, escuelas de baile, eventos oficiales, fiestas temáticas, con la Embajada de España en Alemania, festivales locales de Berlín, radio, televisión, etc. El grupo se había convertido en una referencia para el público europeo. En esos años, además, se grabaron dos álbumes, La Senda en 2014 y Nácar en 2016.

Su último disco Felah Mengu, compuesto antes de la pandemia y grabado parcialmente durante la misma, vio la luz en 2021 y fue recibido con gran aceptación, especialmente fuera de las fronteras alemanas. Su concepción se inspira en la antigua palabra árabe que pudo dar origen a la palabra flamenco. Desde entonces, el dúo fundador de Azuleo se trasladó a España.

Las influencias del flamenco más puro, de la música andalusí y oriental, del folk, de la poesía y del jazz impregnan una música cien por cien de autor, llena de sinceridad y personalidad.

Ahora, regresa a Antequera en concierto el próximo 22 de marzo en la sala de la Escuela Municipal de Música de la ciudad, a partir de las ocho y media de la tarde.