Verónica Caro

La Superluna azul se ha dejado ver desde primeras horas de la noche de este jueves 30 de agosto en diferentes puntos de la comarca de Antequera.

El fenómeno de la luna azul tiene lugar cada tres o cuatro años (hasta 2026 no podrá verse otra de nuevo), sin embargo,  no coincidirá con el perigeo hasta el período de enero y marzo de 2037, según la NASA, por lo que no volverá a repetirse hasta entonces.

Esta Superluna azul es una de las cinco grandes lunas que se han podido observar durante este verano. La luna de la cosecha, que es la última de ellas, servirá de transición al otoño en el hemisferio norte.

¿Qué es una Superluna?

El término superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, y se refiere a aquellas ocasiones en que la luna llena se da en el perigeo: el punto en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra.

Nuestro satélite orbita alrededor de la Tierra en forma de elipse, de modo que su propio recorrido la acerca y aleja del planeta a medida que se mueve en el espacio. El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo, y se encuentra a 405.500 kilómetros de distancia de media.

El perigeo, en cambio, es el punto más cercano a la Tierra, y se encuentra a 363.300 kilómetros de nosotros. Cuando la luna llena se sitúa cerca de este punto, se aprecia desde la Tierra con un aspecto más grande y más brillante, por su mayor cercanía, produciéndose así una superluna.