Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Área Sanitaria Norte de Málaga han actualizado el protocolo de sedación y analgesia para niños. Se trata de procedimientos necesarios para el diagnóstico o tratamiento de patologías que precisan la disminución del dolor y/o la inmovilización.

El objetivo del manual es facilitar información y mejorar la coordinación entre profesionales en caso de realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en niños que lo precisen. El protocolo contempla, en primer lugar, la revisión de factores clave como la historia clínica, un examen físico, la ingesta previa de alimentos, los signos vitales, la monitorización y la observación continua después de la sedación.

Asimismo, las opciones farmacológicas dependen en cada caso del objetivo (control de la movilidad, ansiolisis, sedación, analgesia o amnesia), el grado de sedación (ansiolisis, sedación mínima o moderada/profunda y estado disociativo) y el tipo de procedimiento (no doloroso, levemente doloroso o intensamente doloroso).

Además, en todo momento un pediatra está presente en caso de ser necesaria la sedación o analgesia de un niño. Algunas de las unidades más implicadas son la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Médico Quirúrgica (Oftalmología, Dermatología y Urología) y Cirugía General y Digestiva.

En el registro de analgesia y sedación se pueden ver de forma detallada todos los pasos dados, las dosis y fármacos usados, así como datos de la monitorización y horas de realización de cada paso. Los profesionales de distintas unidades pueden trabajar de forma coordinada con los pediatras gracias a la información reflejada en el protocolo y se depuran las acciones con el fin de continuar mejorando en la atención prestada.

1 Comentario