Decenas de antequeranos y visitantes se han dado cita esta mañana de Jueves Santo en las Iglesias de San Pedro y de Nuestra Señora de Belén, para acompañar a la Hermandad del Consuelo y la Cofradía de Servitas de María Santísima de los Dolores, horas antes de su Estación de Penitencia en la Semana Santa de Antequera.

Pasado el mediodía, la afluencia en ambos templos era masiva, e incluso se han producido largas colas durante varios minutos a las puertas del Convento de Belén. Precisamente la cofradía que tiene aquí su sede, los Servitas, cumple 45 años desde que hiciera su primer recorrido procesional en Jueves Santo.

“Es una virgen que tiene mucha devoción, no sólo en el barrio, sino en toda Antequera”, ha comentado a Las 4 Esquinas el hermano mayor de Nuestra Señora de los Dolores, Miguel Vegas, muy satisfecho de que el esfuerzo que realiza la cofradía a lo largo de todo el año vea su fruto en este día.

Las novedades que presentan este año se concentran en el trono del Santísimo Cristo del Consuelo -el Cristo caído como también se le conoce-, cuyo ‘monte’ está elaborado este año con cientos de claveles rojos, y una nueva iluminación en las equinas, para dar un mayor realce a la talla del Nazareno.

También cambia en parte su salida procesional, recuperando un momento muy especial para ambas cofradías, sobre todo para los vecinos del barrio de San Pedro: la ‘despedida’ en torno al Triunfo que hay junto a la iglesia.

Más de dos décadas después, los cinco tronos que recorrerán las calles de Antequera se concentrarán tras las ‘vegas’ del Consuelo, que este año también vivirá una Estación de Penitencia algo especial, al coincidir con el Año Jubilar de la Misericordia.

El trono de misterio Santísimo Cristo de la Misericordia continúa con su renovación, y este en 2016 estrenará las cartelas delantera y trasera, como recuerda su hermana mayor, Miguel Ángel González. También presenta novedades el de María Santísima del Consuelo, ya que la decoración florar de la candelería también está hecha de cera.

A las 18:30 horas está prevista que comience la procesión esta hermandad, que como ya es habitual se encontrará con los Dolores en la plaza de Santiago, para continuar ambas su Estación de Penitencia en el Jueves Santo antequerano.

4 Comentarios