Los pasados días 19 y 20 de octubre de 2019 se celebraron en Alameda las V Jornadas sobre bandolerismo en Andalucía, con gran  éxito de organización y participación, ya que asistieron más de 100 personas interesadas en la temática, provenientes de casi todas las provincias andaluzas e incluso de otras provincias españolas.

Alameda se ha convertido, sin duda,  en el punto de encuentro de historiadores, profesores, catedráticos y, en definitiva, amantes de la historia en general y del bandolerismo andaluz en particular. Así, cada año en algún fin de semana de la segunda quincena de octubre, se exponen en Alameda, de una forma rigurosa y científica, cuestiones algunas aún sin descubrir y que permiten abrir aún más el conocimiento de todo lo que rodeó al fenómeno del bandolerismo andaluz y del que, a dia de hoy, aún tan poco conocemos.

En esta edición, al igual que en las anteriores, se han presentado una serie de conferencias y comunicaciones muy atractivas, con el claro objetivo de profundizar con rigor científico en la historia del bandolerismo andaluz. Este evento cultural, organizado por una Comisión de Expertos y por el Ayuntamiento de Alameda, en colaboración también con otras instituciones y empresas colaboradoras, nos ha llevado ya a su quinta edición y se espera, debido a la gran aceptación que tiene, que perdure en el tiempo.

En cuanto a los protagonistas principales del evento en esta quinta edición, D. Juan Rivero Corredera, Doctor en Ingeniería Agronómica, comenzó este ciclo de conferencias con su trabajo “Las relaciones entre latifundio y bandolerismo: una cuestión abierta”. Le siguieron D. José Antonio Alarcón Caballero, Director del Instituto de Estudios Ceutíes y de la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, el cual nos habló  sobre “los Bandoleros en la frontera: los Valientes”, y D. Pablo Olavarrieta Castillo, Inspector de Policía en Valencia, el cual expuso el trabajo  “La Policía española: desde sus orígenes hasta la creación de la Guardia Civil”.

El sábado 19 de octubre terminó la rueda de conferencias Doña Ana María Martínez Vela, Doctora en Filología inglesa por la Universidad de Granada, que se centró en el tema de la lucha contra el contrabando en los libros de viajes de británicos y estadounidenses durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Ya el domingo día 20 por la mañana, se concluyó con el Licenciado en Historia , D. Alberto Ortega Ruiz, con el título de “Latrones, aggressores,praedones….Algunas notas sobre el bandolerismo en la Hispania romana”, y con el Profesor Titular de Derecho Penal, D. José Manuel Ríos Corbacho, que terminó por descubrirnos su trabajo  “Entre el bandolerismo y el contrabando. A propósito de Joaquín Camargo El Vivillo”.

Todo este ciclo de conferencias fue complementado  con la presentación del libro “Las alforjas de Richard Ford, José María El Tempranillo en los ojos y la pluma de Richard Ford”, de D. Pedro J. Trujillo Martín y con la de las Actas de las IV Jornadas sobre el bandolerismo en Andalucía, celebradas en 2018.

Para darle un toque diferente y más relajado, los asistentes también pudieron disfrutar de la actuación musical de “Arrierito de Colmenar” al cante y Kiki Corpas a la guitarra, así como visitar una exposición  llamada “Cosas de bandoleros”.

Desde hoy y hasta el viernes 2 de julio Las 4 Esquinas está sorteando 5 entradas para ir gratis a disfrutar de una película de estreno en el Cine La Verónica de Antequera con motivo de su reapertura. Para participar ayúdanos a diseñar los mejores sorteos semanales respondiendo a la siguiente pregunta. No olvides dejar tu correo abajo.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here