“Motor y garantía de sostenibilidad del medio rural”. Así ha destacado la secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, el papel del colectivo en el I Encuentro Provincial de Mujeres Emprendedoras del Medio Rural celebrado este jueves el Ceulaj de Mollina.

Decenas de mujeres de toda la provincia ha asistido a este acto organizado por la Diputación de Málaga, en colaboración con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA). Durante la jornada se han abordado entre otros asuntos las estrategias para el desarrollo rural a través del emprendimiento de colectivo, y los beneficios de la actividad cooperativista y el autoempleo como motor del cambio social.

Uno de los objetivos del encuentro ha sido poner en valor la contribución de las mujeres al desarrollo local de los municipios menores de la provincia, así como fomentar el emprendimiento en cooperativas, reflexionar sobre el papel de las jóvenes en el futuro del ámbito rural y formar a las empresarias y emprendedoras.

Durante su intervención, Fúnez también ha querido hacer hincapié en el “peligro que corren de desaparecer tanto la sociedad rural como el estado del bienestar, en caso de que no se incorporen las políticas de igualdad adecuadas para proteger a la mujer en este entorno”.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, ha descrito las cinco líneas clave que están posibilitando el cambio en el mundo rural y que propician una mejor integración de la mujer bajo el prisma de igualdad: Programa de Promoción de la Mujer Rural, la Ley de Cotitularidad Compartida en las Explotaciones Agraria, la Ley de Economía Social y Solidaria, el Convenio entre el Instituto de la Mujer y las Cooperativas Agroalimentarias, y los Fondos de Desarrollo Rural Europeo.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, quien ha inaugurado este encuentro, ha explicado el objetivo de la jornada, que es “reivindicar el papel de la mujer en las zonas rurales, así como poner en valor su capacidad para dar cohesión a los pueblos en particular y a la sociedad en general”.

La jornada ha continuado con el desarrollo de una mesa redonda en la que las distintas ponentes han intercambiado sus experiencias de emprendimiento en el mundo rural. Además, de la mano del grupo ‘Chocolat’ se ha llevado a cabo una representación teatral en torno a la temática de la mujer en los pueblos.

Finalmente, por la tarde se han impartido hasta tres talleres sobre ser mujer empresaria en el mundo rural, un análisis sobre las posibilidades de emprender un proyecto empresarial y un tercer taller de apoyo empresarial y redes de contacto.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?