Ruiz Espejo (segundo por la dcha), junto a otros responsables de Medio Ambiente, la ELA y concejales del PSOE

Operarios trabajan estos días en despejar los cauces de los ríos y arroyos que pasan por la Comarca de Antequera, dentro de las labores de mantenimiento de estos espacios, competencia de la Junta de Andalucía. La inversión para llevar a cabo estas actuaciones, que tienen como fin minimizar el riesgo de inundaciones en el caso de lluvias torrenciales, superarán los 200.000 euros.

Sólo en el municipio de Antequera se actuará en una docena de cauces, desde el Polígono Industrial, pasando por el arroyo de las Adelfas, el río de la Villa y el arroyo Alcázar. También en varios arios puntos del río Guadalhorce y en la zona del Valsequillo, así como en la Sangradera, en el entorno de Bobadilla Estación. Igualmente se llevarán a cabo trabajos en los municipios de Archidona, Fuente de Piedra y Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco.

Basura retirada en la zona de la Sangradera

Los trabajos se están centrando en la retirada de parte de la vegetación que va creciendo en los márgenes de los cauces, así como en la limpieza de los mismo de residuos urbanos que también puedan contener como vidrios o plásticos. “Supone mantener también el nivel ecológico de estos cauces. Es verdad que hacen una función de evacuación de aguas, pero también ecológica, que hay que preservar”, ha señalado este jueves el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante una visita a Bobadilla Estación.

Estas labores de desbroce y retirada de los sedimentos están completando las actuaciones de emergencias que se llevaron a cabo a comienzos de mes, tras el último temporal. Tanto los vecinos de esta Entidad Local Autónoma (ELA) como desde el Ayuntamiento de Antequera las reclaman continuamente, sobre todo para evitar situaciones como las inundaciones que se vivieron en 2012. Precisamente la preocupación se incrementó tras el último temporal, cuando se llegaron a registrar más de 70 litros por metro en esta zona de la provincia de Málaga, de los más de 40 cayeron sólo en una hora.

La presidenta de la ELA de Bobadilla Estación, Diana Ramos, se ha mostrado hoy muy satisfecha al conocer que han comenzado los trabajos, “porque, de verdad, nos hace mucha falta”. Espera que este mantenimiento sea efectivo y se lleve cabo cada año de forma continua.

Para el primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona, no debería ser noticia estos trabajos de limpieza de los cauces, siendo una de las competencias de la Junta y una cuestión “que sufrimos todos los ayuntamientos”. “Lo que es competencia de cada uno debería responsabilizarse y obligatoriamente hacerlo”, ha manifestado sumándose a la petición de Ramos.

Para Ruiz Espejo está claro que la Administración regional tiene que asumir este tipo de actuaciones, pero también considera que son “más útiles para la ciudadanía” cuando se hacen desde la colaboración institucional con los ayuntamientos.