La Real Academia tiene su sede en calle del Barrero, 10

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera cerrará esta semana su ciclo «Literaturas impúdicas», con dos conferencias ofrecidas por Ana Cabello y Ana Casas. La primera, el próximo jueves y abordará la literatura erótica y el mercado editorial en España, y la segunda, el viernes, sobre el microrrelato fantástico en la narrativa española actual. Ambas, tendrán lugar en la sede de la institución (calle del Barrero, 10)

Desde la Real Academia apuntan que Cabello ofrecerá una «estimulante» charla sobre un género considerado marginal aunque, paradójicamente, al mismo tiempo, de gran éxito en el mercado editorial. Durante su exposición se analizará ‘boom’ editorial que tuvo esta narrativa el período de entresiglos –XIX-XX y XX-XXI-, «con el fin de intentar establecer relaciones entre ambos momentos que justifiquen las causas de dicho auge».

Igualmente, como se trazará la historia y trayectoria del género erótico en España a lo largo de todo el siglo XX, para establecer sus correspondencias, características, convergencias y divergencias.

Cabello, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en historia cultural y estudios de género, ha participado en la organización de numerosos proyectos culturales y de investigación, congresos, seminarios y cursos nacionales e internacionales. En 2013 funda la empresa (Con)Textos. Cultura & Comunicación, desde donde coordina proyectos culturales y editoriales; ha comisariado exposiciones en Madrid, Barcelona, Málaga y Nueva York; ha dirigido la Feria del Libro de Málaga (2015-2016), y ha coordinado la colección literaria ‘Escritoras de Posguerra’ (Círculo de Lectores-Grupo Planeta).

Al día siguiente, Casas analizará las aportaciones a este género de Patricia Esteban Erlés o Cristina Fernández Cubas. Como recuerdan desde la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, a partir de los años 80 comienzan un proceso de normalización de lo fantástico, «hasta consolidarse como una opción narrativa tan válida como la realista o como cualquier otra. Y a ello se suma auge del microrrelato, «cuyo cultivo es cada vez más amplio, no solo en volúmenes dedicados a la microficción, sino también a través de otros ámbitos, como el blog, el periódico o incluso la radio».

Casas, miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF), de la Universitat Autònoma de Barcelona, es especialista en narrativa española contemporánea. También es autora de ‘Cuento español en la posguerra. Presencia del relato breve en las revistas literarias (2007), La autoficción. Reflexiones teóricas (ed., 2012), ‘El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción’ (ed., 2014) y ‘Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea’ (2016, en coautoría con David Roas).

1 Comentario