Top_DrusoMaior_generico

litiasis

¿Qué es la litiasis urinaria?

La urolitiasis es un proceso complejo caracterizado por la agregación cristalina que se  ve influido por multitud de factores tanto físicos, como químicos, anatómicos e hidrodinámicos. Esuna enfermedad frecuente, que causa una gran morbilidad. Con una incidencia en aumento. Deorigen multifactorial y vinculada con el desarrollo sociocultural. Con una prevalencia declarada recientemente del 16.3% y unas tasa de recurrencia del 30-50% a los 5 años.

¿Qué tipos de litiasis hay?

La litiasis urinaria se clasifica en función de la etiología, el tamaño, la localización, la composición y las características radiológicas.

En función de la composición pueden ser de oxalato y/o fosfato cálcico, que suponen hasta el 80%, siendo los otros tipos principales las de ácido úrico, y estruvita (fosfato-amonico-magnésico)

¿Qué síntomas causa?

Los síntomas de cálculos urinarios generalmente aparecen súbitamente. Estos incluyen:

*Cólico renal o crisis renoureteral: dolor de Inicio agudo, en región lumbar alta unilateral, irradiado a la región inguinal o genital, muchas veces acompañado de náuseas y/o vómitos. No mejora con el reposo ni se exacerba con los movimientos ni con la actividad física.

*Polaquiuria, disuria, urgencia miccional y tenesmo suelen aparecer cuando la litiasis se encuentra en uréter terminal cerca de su entrada en vejiga o en el propio trayecto intramural.

*Hematuria o sangrado en la orina, generalmente acompañando al dolor

*Otros síntomas pueden aparecer debido a una infección producida por el cálculo. Escalofríos y fiebre. Orina turbia y de olor fétido. Micción sumamente dolorosa.

¿Quién puede padecerla? / Factores de riesgo

Según una estimación, 1 de cada 10 personas desarrollará cálculos urinarios alguna vez en su vida.

Sexo: Por lo general, los cálculos se desarrollan en hombres, quienes son de 2 a 3 veces más propensos que las mujeres a desarrollar este problema.

Edad: La mayoría de los cálculos ocurren en hombres de entre 40 y 60 años.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Factores generales:

– Historia familiar de litiasis

– Inicio precoz de la enfermedad

– Litiasis recidivante

  • Deplección crónica de volumen

-Pacientes monorrenos

  • Estilo de vida:

-Sedentarismo y obesidad

-Dieta rica en proteínas animales y sal

-No beber suficiente agua.

  • Factores bioquímicos y derivados de la propia composición del cálculo

-Bioquimica orina: Cistinuria, hipercalciuria, hiperoxaluria, hiperuricosuria,

hipocitraturia, alteración pH

-Composición del cálculo: litiasis úrica, de cistina, infectiva, o de brushita

  • Enfermedades sistémicas

-Productoras de hipercalcemia: hiperparatiroidismo, neoplasias, sarcoidosis

-Enfermedades gastrointestinales: EII, malabsorción

-Hiper o hipotiroidismo

-Enfermedades óseas

-Osteoporosis

-Sindrome metabólico

  • Malformaciones anatómicas

Estenosis de la UPU,  Riñón en esponja, Estenosis ureteral,  Riñón en herradura

Reflujo vesicoureteral,  Ureterocele,  Derivaciónureterointestinal,  Vejiga

neurógena

  • Farmacos

Pueden producir la litaisis tanto por la propia cristalización del fármaco como actuando como favorecedor: carbonato cálcico, alopurinol,ciprfloxacino. Acido ascórbico, trimaterene, furosemida, vit D, indinavir

  • Alteraciones genéticas

Cistinuria, sind de Lesh-Nyhan, fibrosis quística, mielodisplasia

*Caracteristicas de la litiasis

-Tamaño mayor de 2 cm

-Litiasis múltiple

-Litiasis corialifrome

-Litiasis renal bilateral

-Litiasis residual

  • Infección crónica de las vías urinarias.

¿Cuál es el tratamiento?

Todos los cálculos urinarios deberían tratarse para evitar complicaciones serias, e incluso fatales. El tratamiento varía de acuerdo con la localización, el tamaño, y la composición química del cálculo.

La mayoría de los cálculos pequeños finalmente se expulsan del cuerpo por sí solos. Por este motivo, al paciente con cálculos pequeños se le recetan medicamentos para el dolor y se lo instruye para que tome todo el líquido que pueda para ayudar a expulsar el cálculo.

En los demás casos precisarán de la extracción por el urólogo. En general

  • Cálculos de tamaño > 10 mm.
  • Cálculos de tamaño > 5 mm con intolerancia al dolor y recidivantes.
  • Permanencia del cálculo ureteraldurante 4 semanas.
  • Persistencia de dolor durante 2-4 semanas y cálculo no expulsado

Entre los medio de extracción tenemos:

  • Litotripsia Extracorpórea o Litotricia: En este procedimiento se utiliza una máquina especial que genera ondas de choque fuera del cuerpo que se apuntan y dirigen para fragmentar el cálculo dentro de la vía urinaria.
  • Ureterorrenoscopia: La ureterorrenoscopia permite al cirujano visualizar y extraer los cálculos a través de la abertura urinaria. Una vez que el cálculo se ha localizado, el cirujano puede asistirlo con pequeñas pinzas y extraerlo, o lo fragmenta usando un litotriptor endoscópico o láser.
  • Cirugía percutánea
  • Cirugía abierta o laparoscópic

Prevención y recomendaciones:

Existen varias recomendaciones para la prevención de la litiasis renal

-Abundante ingesta de agua, en torno a 2-5-3 litros al día, repartida a lo largo del día, o bebidas con ph neutro. Hasta conseguir que la diuresis sea de al menos2 litros al día

-Reducir el consumo de proteínas animales en la dieta, pues favorece la excreción de calcio, oxalato y acido úrico y la disminución del citrato en la orina. Sobre todo en los pacientes afectos de litasiscálcia y úrica

-Sodio: la ingesta aumentada de sal produce aumento del calcio urinario e hipocitraturia. No debemos exceder los 5-6 gr/dia (en los países occidentales varias entre 10 y 26gr)

-Calcio: básicamente la leche, yogures y el queso. No se recomienda en la actualidad una dieta hipocálcica ya que se ha comprobado el factor protector del calcio en la dieta en la prevención de la recidiva litiasica, y además aumentaríamos el riesgo de osteoporosis en mujeres postmenopausicas. Por otra parte permitiría la mayor absorción intestinal de oxalato y su mayor excreción en la orina. La dosis total de calcio debe oscilar entre 1000-1200mg/día

-Consumir fibras y legumbres (por lo menos 18 gramos al día) y alimentos que contengan vitamina A y B, ya que se ha comprobado por estudios que reduce la cantidad de calcio de la orina

-Carbohidratos (azúcares): la sobrecarga de glucosa provoca un aumento de la excreción urinaria de calcio, y el control de la glucemia disminuye este. Se recomienda una ingesta en torno a los 330 gr/dia

-Verificar las medicinas que se están consumiendo, ya que existen antiácidos que se venden sin receta que contienen elevadas cantidades de calcio lo que puede contribuir a la formación de cálculos.

-Mantenerse en actividad (hacer ejercicio, caminar, etc.) y evitar la obesidad, ya que la gente inactiva tiende a acumular mucho calcio en su torrente sanguíneo; mientras que la actividad ayuda a devolver el calcio a sus huesos.

-Estudio metabólico en los pacientes de alto riesgo, con el fin de aplicar las medidas dietéticas o médicas específicas

-Llevar el cálculo al doctor, si lo desaloja, para analizarlo en un laboratorio así podrá determinar el tipo de cálculo y le ayudará a usted a evitar otro en el futuro.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here