La Plataforma Zona Norte y Marea Blanca piden la participación de los vecinos  en la marcha que se celebra este sábado en Málaga capital

La Plataforma Zona Norte de Málaga y el colectivo Marea Blanca han hecho un llamamiento a la participación ciudadana de la comarca de Antequera en la manifestación en defensa de la sanidad pública que va a celebrarse este sábado en Málaga capital. La marcha comenzará en la Plaza de la Constitución de la calle Larios a las doce de la mañana y transcurrirá hasta la delegación del gobierno de la Junta.

Mercedes Sánchez, miembro de Marea Blanca y Diego Romero, portavoz de la plataforma de la comarca de Antequera, han explicado a las puertas de las Urgencias del Hospital de Antequera que el motivo de la movilización es «la emergencia sanitaria que tenemos en Andalucía, sobre todo en Málaga».

En este sentido, han señalado que la sanidad pública es un derecho y no debe convertirse en un negocio. «Es nuestra, la pagamos con nuestros impuestos, nadie nos la regala y no podemos consentir que nos la quiten». Denuncian una vez más la falta de personal sanitario y piden que el 7% del PIB se destine a sanidad, sobre todo a atención primaria «porque es la puerta a la sanidad pública y ahora no nos dejan ni entrar, es la cola de la verguenza».

Por su parte, Romero ha denunciado que los compromisos adquiridos por el delegado de Salud, Carlos Bautista, de quitar la sala de espera provicional en Urgencias a la que ellos denominan «barracón», el proporcionar datos de inversión en el Área Sanitaria Norte de Málaga o la atención de más especialistas, no se han cumplido. «Estamos en lucha permanente para que la sanidad se arregle y sea pública, gratuita y universal. Estaremos a pie de calle todas las veces que haga falta para que mejore y no la privaticen», concluyó.