Melero, durante el último Pleno del Ayuntamiento de Antequera

En el Grupo Municipal Socialista no está sentando muy bien las críticas del Partido Popular sobre la gestión de la sanidad en la ciudad desde la Junta de Andalucía, especialmente la última campaña puesta en marcha «Con Antequera no se juega». «La alarma social que está creando el PP en el tema de sanidad sobrepasa todos los límites», ha denunciado la concejal Lola Melero en un comunicado.

Uno de los aspectos que más ha molestado la petición del PP de incluir el test genómico para detectar cáncer de mama en la cartera del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los populares pensaba llevarla al Pleno que se celebra mañana, pero finalmente la moción fue retirada en la Comisiones Informativas.

En este sentido, Melero ha criticado el atrevimiento del equipo de Gobierno local «en usar y mentir a la ciudadanía en temas tan sensibles como es el cáncer de mama», y en concreto sobre una prueba que ya se hace en centros públicos desde el 2015 y que permite clasificar mejor el riesgo de la paciente en función del pronóstico y facilitar la elección y el ajuste del tratamiento, pudiendo evitar en determinados casos el uso de la quimioterapia.

Como ha recordado la edil socialista, para someterse a esta prueba, la paciente y el tumor deben de cumplir una serie de criterios generales y específicos previamente establecidos y no a todas las pacientes afectadas por un cáncer de mama se les puede aplicar dicha técnica, ya que cada paciente presenta un diagnóstico y circunstancias físicas diferentes. «Los profesionales de las unidades de mama estudian caso por caso y valoran si es conveniente o no la realización de la misma. Por ello no se puede solicitar que se les haga a todas la mujeres que la padecen, siendo los profesionales y no los políticos los que deben decidir», ha expuesto en la nota.