Foto de archivo.

Cancelan los actos por el Día Internacional de la lucha contra el Polio del 24 de octubre

La Asociación Malagueña de Afectados de Polio y Postpolio y su Delegación en Antequera han decidido no llevar a cabo los actos que realizan normalmente por el Día Internacional de la lucha contra el Polio que se celebra todos los años el 24 de octubre debido a la situación de pandemia.

Es por ello, que han querido hacer público el manifiesto que han elaborado para este año 2020 con el objetivo de conseguir «la atención que el colectivo necesita tras décadas de olvido ya que ni se estudia a nivel médico. Pero los supervivientes de la misma seguimos aquí con secuelas y efectos tardíos como el Síndrome Postpolio, que nos impide llevar una vida normal».

En el manifiesto, solicitan la creación u organización de unidades de Atención Clínica, con vías de atención preferente en hospitales y centros de especialidades, para la atención de las personas afectadas por la Polio, que hoy sufren los efectos tardíos de la enfermedad.

Que se actualice la valoración de los grados de discapacidad en consonancia con las nuevas limitaciones que impiden poder seguir el ritmo de una vida normal en los casos en los que hasta el momento se venía desempeñando.

Que las personas afectadas reciban tratamientos acordes a las manifestaciones clínicas que merman en calidad de vida, según necesidades individuales y condiciones personales.

Que sean concordantes las ayudas técnicas a las necesidades sin sufrir merma por el coste económico. Y sin agravios comparativos por comunidades.

Que sean equitativos los grados dimanados de la Ley de Dependencia (a domicilio, asistente personal, otros), en valoración y agilidad de la misma, favoreciendo la autonomía personal y el respeto a la dignidad de las personas afectadas.

Que se consideren los Efectos Tardíos de la Polio como condición patológica dolorosa e invalidante, junto a la edad y condición de las personas afectadas, y se facilite el acceso a las prestaciones por incapacidad o cualquier otra ayuda.

Que se forme a los médicos de atención primaria, y a todos los profesionales de la sanidad, sobre los Efectos Tardíos asociados con la Polio.

Que se transmita información a las asociaciones, así como a las personas afectadas por la Polio.

Que se elabore un registro nacional de personas Supervivientes de Polio, para que se pueda efectuar un seguimiento.

Que se investiguen las implicaciones de los Efectos Tardíos de la Polio en la merma de la calidad de vida de las personas sobrevivientes afectadas, y se estudie el Síndrome Postpolio como entidad nosológica incipiente, para, de su conocimiento, aportar cuantas mejoras nos beneficien.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here