La A-92 durante el confinamiento

La limitación de movimiento entre los 19 municipios del Área Sanitaria Norte de Málaga por la presión hospitalaria y la alta incidencia en algunas localidades ha sido en parte entendible por los regidores que esperan que sea suficiente con 10 días de límites

La comarca de Antequera ya tiene todos los planes hechos para el puente del 1 de noviembre de cara a la Festividad de Todos los Santos: quedarse en casa. Pues tras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, anunciara el cierre perimetral del distrito sanitario La Vega, del que forma parte el Área Sanitaria Norte de Málaga, se prohíbe la entrada y salida de cada uno de 19 municipios de la zona durante los próximos 10 días sin causa justificada o por fuerza mayor. Una noticia que ha sido comprendida y entendible para los alcaldes de las localidades.

En el caso de Antequera, el alcalde, Manuel Barón, valoró positivamente estas medidas que llegan para “restringir el aumento y repuntes de los contagios” que ha habido en la zona en estas dos últimas semanas, considerando que “diez días es un plazo razonable para detectar y estudiar la extensión de la pandemia”. Para Barón, “se ha demostrado que sin intervenir demasiado en la actividad económica pero sí en la movilidad, se pueden obtener resultados positivos en el freno de la propagación del virus del Covid19”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera ha establecido nuevas medidas como el refuerzo en la desinfección.

Aunque en Archidona la incidencia de contagios actual es mínima, la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, no quiere cantar victoria. “Ahora estamos bien, pero a mediados de septiembre pasamos por momentos muy preocupantes y difíciles hasta tal punto que recomendamos como Ayuntamiento restringir la movilidad todo lo posible”. Es por ello que la regidora comprende la decisión tomada por el Ejecutivo andaluz a nivel de distrito y apela a la responsabilidad individual, colaboración y unión de todas las instituciones y municipios al margen de intereses partidistas, ya que la situación sanitaria “puede cambiar de un momento a otro y ya habrá tiempo de analizar cómo se han hecho las cosas y si las medidas han sido las acertadas”.

Montero también lamenta que estas restricciones perjudicarán al sector del turismo rural, la hostelería y la restauración en un puente en el que ya había “muchas reservas”, pero insiste en que lo prioritario es la salud que es necesaria “para recuperar la economía”.

En Villanueva del Rosario, el alcalde, Juan González, piensa que estas medidas se deberían haber aplicado en la totalidad de la provincia porque “mucha gente tiene su segunda residencia en nuestros pueblos, y seguro que este fin de semana de puente muchos pensaban volver para visitar el cementerio” por lo que se pregunta quién y cómo se van a controlar los desplazamientos.

En Villanueva de la Concepción, donde se realizó uno de los primeros cribados masivos de la provincia de Málaga, se encuentran a la espera de que se publique el BOJA y aclare en qué va a consistir este cierre y “a qué tenemos que atenernos”. “La delegada de gobierno de la Junta nos llamó para aclarar que las referencias que se están tomando para establecer las medidas no son a nivel municipal, sino a nivel comarcal o de área sanitaria y estamos en el nivel 4 de 5 de gravedad de contagios”, ha explicado el alcalde, Gonzalo Sánchez.

Al margen de que Alameda tenga una incidencia de contagios pequeña, para el alcalde, José García, la decisión de cerrar perimetralmente cada pueblo está justificada porque “según nos han explicado, el motivo central ha sido que el Hospital, que atiende a todos los vecinos de la comarca, se encuentra con una ocupación alta. Si necesitáramos cuidados hospitalarios, podríamos terminar saturando sus servicios”.

Este distrito ha sido el único que se ha cerrado en la provincia por estar en Nivel 4 de Alerta por coronavirus y cuenta actualmente con una incidencia de 343,8 contagios por 100.000 habitantes.