Queen España el blues a explosionado de una manera bestial nadie lo duda.

 Cada día aparecen nuevos grupos que adornan sus nombres con la coletilla Blues Band. Se montan repertorios con las composiciones de  Robert Johnson, Muddy Waters, e incluso ya hacen Tributos a Johnny Winter, Gary Moore… Suegen multiinstrumentistas que tocan varios cacharros a la ve, se hacen fotos con camisetas de tirantes sudorosas y beben Bourbon de manera compulsiva. Hay gargantas que rugen como verdaderos gatos en celo y existen festivales donde el nombre de blues aparece como atractivo o denominación de origen. En toda ciudad que se precie proliferan las “sociedades de blues”, una o en algunas incluso dos, por desavenencias ortodoxas, así como los clubes de motoristas donde rugen los cilindros y las sevillanas de los Ecos del Rocío, pero eso sí, barbas ZZToppianas, tatuajes y blunges de la Ruta 66.
¿Que si hay festivales que hacen blues o no? Bueno, después de 28 años programando, grabando, editando,produciendo, escuchando, tocando, promocionando el blues en España, creo honestamente, que no tengo que explicar más allá de lo que me motiva la filosofía que desde el principio inspiró este festival.Esta filosofía no es otra que promocionar a los músicos que hacen blues en España y difundir esta música tan rica, la cual a influido tanto en los aficionados como en las personas que necesitan estímulos culturales para su enriquecimiento musical.
Después de estos años de trabajo, y viendo y escuchando el prestigio que tiene el Antequera Blues Festival Cambayá me siento muy satisfecho de mi contribución junto al equipo de Cambayá por estos objetivos ya cumplidos. Por ello, programamos lo que a lo largo del año podemos ver o recomiendan los amigos que de esto saben por los distintos lugares de nuestra geografía.
Como he dicho. hay algunos que con ponerle las B.B al final del nombre o enfundarse en camisetas de tirantes sudorosas engañan y se engañan creyendo hacer auténticos blues, y no hay nada mas alejado del blues (¡desde mi punto de vista claro!) que esas poses.
Alguna gente del blues me pregunta porque no cambio el nombre de Los García por alguno de sonoridad mas anglosajona o lo remato con lo de Blues Band. Otros me dicen incluso que el nombre de Cambayá les suena muy latino. Quien conoce el verdadero significado de la palabra Canbayá quizás pueda entender parte de nuestra filosofía. En cuanto al nombre de la banda, cambiarlo seguramente posibilitaría  estar en algún que otro “festival de Blues”, pero pienso que es mas importante ser fiel a las ideas que forman parte de un circo que ha montado la gente que no han entendido nada de lo que es y de lo que ha significado el blues y sus intérpretes a lo largo de la historia.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?