Los centros de Salud de Antequera y Antequera Estación han mejorado su accesibilidad con la instalación de una nueva rampa adaptada a todos los usuarios.
Las actuaciones realizadas han sido: demolición de solera de hormigón y muro lateral de fábrica existente para ampliar la zona de rodadura, reposición de rampa de entrada mediante hormigón armado, en dos dibujos delimitando zona peatonal de entrada para tráfico rodado, reconstrucción de muro, barandilla de acero inoxidable que separa zona de rodadura de zona peatonal y pintado de muros reconstruidos, paso de peatones, limpieza y reparación de muros existentes.
La superficie de actuación ha sido de 68.7 metros cuadrados de esta obra que comenzó el 19 de agosto y finalizó justo en un mes y cuyo presupuesto ha sido 13.796,46 euros.
El Área Sanitaria Norte de Málaga celebró el pasado mes de mayo la Comisión de Participación Ciudadana en la que se habló de accesibilidad de los centros y se propusieron medidas para mejorar, entre otros, el acceso a los centros de salud de Antequera.
Hasta el momento las características arquitectónicas existentes dificultaban la habilitación de una rampa de acceso más funcional ya que la ubicación física disponible coincidía con unas estructuras de hormigón que sirven de contrafuerte para la sostenibilidad del edificio. A partir de ahí se estudiaron más opciones y se consiguió un proyecto ejecutable que permite desde hoy un mejor acceso en sillas de ruedas al edificio que alberga los centros de salud tras construir una rampa con pendiente accesible y la eliminación del pivote.
Los ciudadanos y miembros de la comisión que probaron y dieron el visto bueno a este proyecto, pertenecían a la Asociación de Discapacitados físicos de Antequera y Comarca, Singilia Barba y la Asociación Malagueña de Afectados de Polio y Postpolio, AMAPyP a los que se les pidió que accedieran a ser posible con silla de ruedas manual, no eléctrica, para comprobar facilidad de acceso a dicha rampa antes de su inauguración.
Desde el Área Sanitaria se sigue apostando y trabajando en más aspectos de la accesibilidad, actualmente se están pintando los pasos de cebra del Hospital de Antequera con indicaciones de cruce peatonal para personas con Trastorno del Espectro Autista.
El Área Sanitaria Norte de Málaga agradece especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, a Teresa Molina, Teniente Alcalde de Parque y Jardines y a Alcalde Manuel Barón, por su compromiso con la accesibilidad y el ornato de la ciudad.