El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ya ha establecido un sistema de cita previa para los grupos con la idea de evitar un nuevo acontecimiento como el ocurrido en la mañana del miércoles, cuando en dos horas unas 1.000 personas se concentraron en las instalaciones del entorno monumental y provocaron un colapso.
De esta manera, los grupos que decidan asistir al espacio antequerano tendrán que formalizar una reserva a través de la página web del conjunto arqueológico. Asimismo, se ha habilitado un correo específico para esta gestión: visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es. Además, los grupos podrán realizar la reserva a través de los teléfonos 952712206, 952712207 o 670945453.
En este sentido, los grupos de visitantes tendrán una hora determinada para acceder a las instalaciones de los Dólmenes y se dividirán de tal forma que no se sobrepase el aforo máximo de cada uno de los bienes que forman el espacio monumental. Así, el Centro de Visitantes puede acoger a entre 30 y 45 personas, dependiendo de si éstas son pequeñas o adultas; el dolmen de Menga tiene cabida para 50 visitantes; el de Viera puede acoger a 15 o 20 personas; mientras que el tholos de El Romeral permite la entrada de unas 20 o 25 personas.
El director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, ha explicado que “el efecto de esta medida no va a ser a corto plazo”, ya que los visitantes tienen que descubrir que la cita previa es un paso esencial a partir de ahora para acceder al entorno monumental. Las personas que asistan de manera particular no tendrán que formalizar ningún tipo de reserva. 
Las visitas tienen en la actualidad una duración de una hora y media aproximadamente, tiempo que quiere aumentarse con la construcción del nuevo Museo del Sitio, que será la solución idónea y definitiva para los problemas de colapsos.
Saturación
Los Dólmenes de Antequera tuvieron que cerrar momentáneamente sus puertas el pasado miércoles debido a una saturación en los aparcamientos. La llegada masiva de autobuses al entorno monumental, principalmente de escolares de toda la geografía andaluza, provocó esta situación.
Desde el Conjunto Arqueológico controlaron entonces la entrada y salida de autobuses, de manera que solo accedieran nuevos vehículos cuando otros dejaran su sitio libre.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?