Un total de 15.450 personas han visitado el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera desde que el pasado 15 de julio el Sitio fuera declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta cifra viene a confirmar el constante incremento de visitantes registrado en los últimos meses. Y es que, desde agosto de 2015, cada mes se ha superado el número de visitantes respecto al mismo mes del año anterior. 
Según los últimos datos, el número de visitas en julio casi se ha triplicado con respecto al mismo mes de 2015 (10.196 frente a 3.545) y tan sólo en la primera quincena de agosto se han registrado 8.218 visitas, cuando el año pasado en todo el mes hubo 6.049. Además, en lo que llevamos de 2016 ya se han contabilizado 88.965 visitantes, mientras que la cifra hasta julio de 2015 fue de 52.886 y en todo el año pasado fue de 106.583.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, expresó ayer su «enorme satisfacción» por estos datos y agradeció a la ciudadanía el «creciente apoyo que está prestando al yacimiento megalítico».
En este sentido, la responsable de la Junta de Andalucía destacó que una declaración como la de Patrimonio Mundial supone para la zona «oportunidades ciertas desde el punto de vista del desarrollo económico, del crecimiento y de la generación de empleo de la mano del turismo cultural». Asimismo, la consejera recordó que la inscripción de los Dólmenes en la lista representativa de la Unesco «ha puesto a Antequera, a su comarca, a Málaga y a toda Andalucía de nuevo en el escaparate mundial».
Declaración
El Sitio de los Dólmenes de Antequera obtuvo la declaración el pasado 15 de julio en el transcurso de la 40ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Estambul (Turquía). La candidatura estaba integrada por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal. 
Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era. 
Con esta declaración, el Sitio se convierte en el primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y en el primer bien de esta tipología en toda la Europa Continental, reconociendo de esta manera el organismo internacional su valor universal.

1 Comentario