Imagen de archivo.

El anillamiento de flamencos queda suspendido otro año más

La falta de agua en primavera ha hecho que la laguna de Fuente de Piedra se seque por completo, por lo que no permitirá la cría este año. En Fuente de Piedra llovió en mayo sólo 1,1 litros por metro cuadrado, para entonces la mayor parte de los flamencos habían realizado la puesta.

En total, unas  6.000 parejas se fueron en busca de otras zonas húmedas. Fuentes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consultadas por la agencia de noticias Efe, informan de que “es muy infrecuente” este abandono, del que sólo conocen tres precedentes.

La guía de visitas del humedal, Marta Luque, señala que “no se ha producido nada así en los veinte años que llevo aquí; sí hubo años con poca agua y no criaron, pero en esta ocasión ha sido un abandono masivo de las puestas”.

El tradicional anillamiento de crías, que se efectúa en agosto por parte de voluntarios, ya se suspendió el año pasado por la pandemia. En este 2021 tampoco estaba previsto realizarlo.

Además, las visitas han caído en picado, añade la guía, por la ausencia del gran atractivo de Fuente de Piedra. Aunque en el laguneto vivan algunas aves acuáticas, e incluso flamencos, el humedal ha perdido su colorido rosa.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?