Los siete municipios que engloban el territorio Nororiental de Málaga (Nororma) han empezado a trabajar en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que pueda ser financiado con los fondos del programa ‘Next Generation’ de la Unión Europea, para la reconstrucción económica ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19

Antes de finalizar 2020, los alcaldes de las localidades de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco y la gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de Nororma (ADR-Nororma), Santos Cruces, mantuvieron un primer encuentro en la sede de la entidad para establecer las líneas de actuación y qué medidas se podrían llevar a cabo con dicha financiación comunitaria. Y en próximas fechas mantendrán una segunda reunión para continuar trabajando en esta iniciativa, máxime cuando ya la Administración central ha establecido el mecanismo para su desarrollo.

La iniciativa ‘Next Generation’ tiene como fin sentar las bases de una Europa moderna y sostenible, apoyándose en el impulso de un proyecto sobre investigación y la innovación, la transición climática, la protección de la biodiversidad o la igualdad de género. Ámbitos que son compatibles con varias de las líneas en las que ya vienen trabajando la ADR-Nororma, dentro de sus programas de desarrollo. “Estamos trabajando en torno a las necesidades que ya se tratan de paliar con los actuales programas de desarrollo e incorporando nuevas que hemos detectado debido al coronavirus”, explica la gerente de la asociación sobre estos primeros pasos del plan de recuperación que se quiere para esta zona de la provincia.

Tras una primera estación, en la ADR-Nororma calculan que la inversión global para desarrollar su PERTE se elevaría hasta los 10 millones de euros. Sobre todo se persigue impulsar el emprendimiento y la modernización de los sectores económicos rurales, para contribuir a la generación de empleo. Facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes, crear proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos siete municipios y acciones que contribuyan a mantener en el territorio a las mujeres son también algunas de las líneas en las que se ha comenzado a trabajar. Todo ello con un fin último y que también está presente en otros programas de la asociación: evitar la despoblación de esta zona de la provincia.

Los fondos del programa de reconstrucción económica de la UE los distribuirán a través del Gobierno, dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Residencia de la economía española. Para ello se ha elaborado -y publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- el Real Decreto-ley 36/2020 que regula la ejecución del plan y crea la nueva figura de los PERTE.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here