“La transferencia de agua del pantano de Iznájar a Archidona podría ser una realidad tras años de reivindicaciones por parte de la zona norte de la provincia, gracias al gobierno socialista de la nación y si la Junta de Andalucía documenta bien esta necesidad”, ha manifestado el diputado nacional por la provincia de Málaga Ignacio López

Los socialistas han reivindicado el uso de los superávits municipales por parte de los ayuntamientos, como se contempla en el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda y la FEMP, frente a la limitación impuesta por el anterior gobierno del PP a través de las leyes de Racionalización y de Estabilidad Presupuestaria.

En un encuentro en la localidad de Archidona que ha contado también con la presencia del diputado provincial Manolo Chicón y la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, el diputado socialista en el Congreso Ignacio López ha apuntado que “el acuerdo alcanzado es muy importante para los ayuntamientos. Es importante que la gente sepa que en los últimos años, por una ley impuesta por el Partido Popular, los ayuntamientos no podían gastar el superávit que tenían cada año. Desde 2012 hasta 2019 ese superávit se quedaba en el banco sin poder invertirse en la ciudad.

«Lo que plantea el gobierno de la nación es convertir ese dinero en un 35% más para poder gastarlos en los municipios; desde el Partido Popular hay una negativa, oponiéndose y negándose a que se ese dinero se pueda invertir. “¿Qué prefiere el PP? No poder utilizar ese dinero que ahora mismo está en el banco, desde 2012, aumentando su cuantía. Prefieren seguir con ese dinero inmovilizado promocionando la confrontación política en vez de beneficiar a los ciudadanos con inversiones desde los ayuntamientos. Son ellos quienes deben dar explicaciones de por qué esa postura”, continúa el diputado.

También ha hecho alusión a aquellos consistorios que no tienen superávit; ellos pueden acogerse a este acuerdo a través de subvenciones. “Todo son ventajas y bienestar para la gente. Los ayuntamientos del Partido Popular prefieren hacer seguidismo a la confrontación política que promociona el señor Casado a hacer inversiones que benefician a los vecinos y vecinas, que es a quien se debe un alcalde. A ellos es a quien deben explicar el porqué de esta decisión”, ha expresado.

Transferencia de Iznájar
López ha hecho referencia también a la transferencia de Iznájar a la zona norte de la provincia. “El Ayuntamiento de Archidona está de enhorabuena. El gobierno está trabajando para poder convertir en realidad la posibilidad de transferir hasta cinco hectómetros cúbicos del pantano de Iznájar a la zona norte de Málaga”.

De igual manera ha alertado que uno de los grandes escollos ante la transferencia de agua es la buena fe de la Junta de Andalucía: “Uno de los problemas de Archidona es el agua para consumo; desde el gobierno de España nos comprometemos a hacer todo lo posible para que esa transferencia sea una realidad porque es necesario, tan necesario como que la Junta haga su trabajo y documente bien lo que es una necesidad obvia de agua de toda la Sierra Norte de la provincia. El recurso hídrico es un recurso escaso y hay que hacerlo bien. Este gobierno socialista va a trabajar para solucionar los problemas de la gente”.

La propia alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, por su parte ha manifestado que se trata de un asunto “de largo recorrido, en el que se han ido tomando diferentes pasos”. Y es que Archidona y toda la sierra norte es una zona con un déficit hídrico estructural histórico, lo que supone graves problemas de abastecimiento de agua potable. No en vano, en el año 2017, Archidona estuvo durante todo un mes sin poder usar el agua que salía de los grifos y el suministro se realizó a través de camiones cisterna.

Las peticiones para poder dar con una solución fueron llevadas por numerosos ayuntamientos de la zona a través de proposiciones no de ley y mociones aprobadas en su seno y en el Parlamento Andaluz, incluyendo la propia Diputación. “Lo que pedimos los ayuntamientos es que las reuniones que teníamos al respecto, y que ahora están paradas, se reanuden y que se nos informe con transparencia y conozcamos los proyectos que se están elaborando. Además, el poder impulsar los trámites que sean necesarios y se solucione de una vez por todas”, ha manifestado la regidora.

Chicón, entretanto, ha puesto de manifiesto la actitud colaborativa que desde el PSOE siempre se ha mantenido al respecto: “Las restricciones al agua siempre han sido una gran preocupación para los socialistas, gobernando o no, siempre hemos mantenido una actitud colaborativa. Venimos reclamando esta transferencia de forma histórica. Hemos pedido colaboración por parte de todas las administraciones, desde la Diputación y la Junta hasta el gobierno de la nación”, ha apuntado.

«Desde el gobierno ya se ha manifestado que este trasvase podría ser una realidad. “Echamos en falta esa colaboración por parte de la Diputación; hay falta de valentía que se debe demostrar con actos y colaboración activa con los ayuntamientos” ha lamentado Chicón, quien ha recalcado que lo solicitarán en el próximo pleno de la Diputación de Málaga.

“Nosotros pedimos que esta transferencia sea para agua potable, para los vecinos y vecinas”, apostillando además que los socialistas siguen trabajando para que los municipios cuenten con liquidez en momentos de crisis sanitaria.

“Hace unas semanas tuvimos una Junta General con el Consorcio Provincial de bomberos para que los ayuntamientos puedan tener mayor liquidez para afrontar una crisis sanitaria como la que estamos viviendo; así, los municipios menores de 20.000 habitantes no van a tener que pagar la cuota de bomberos, un servicio que los ayuntamientos asumen y que nosotros siempre hemos insistido en que debe ser cargo de la Diputación. De este modo, Archidona contará ahora con más de 90.000€ anuales para cuestiones derivadas de esta crisis” ha manifestado.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here