Advierten que al no acogerse a la medida “beneficiosa y voluntaria” el Ayuntamiento no podrá invertir estos fondos en financiar actuaciones en el área de agenda urbana, movilidad sostenible, transición energética, o cuidados de proximidad y cultura, además de seguir pagando comisiones a los bancos por un dinero que no se puede gastar por la Ley del PP de 2012

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Kiko Calderón, ha insistido en defender el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España para la entrega de los remanentes de las entidades locales, y ha vuelto a recalcar que la aplicación del acuerdo es «voluntaria» para los ayuntamientos, al tiempo que ha censurado las críticas de partido como el PP que “critican sin plantear ninguna alternativa”.

En este sentido, Calderón ha denunciado el reciente rechazo del alcalde de Antequera a acogerse a la medida. “La postura de rechazo tomada por Barón responde claramente al criterio marcado por Casado, por tanto un criterio errático y puramente partidista que va en contra de los intereses de los antequeranos y antequeranas. El PP va a impedir que se pueda financiar actuaciones en el área de agenda urbana, movilidad sostenible, transición energética o cuidados de proximidad y cultura. Y por otro lado, Antequera  seguirá pagando a los bancos comisiones de un dinero que no se puede gastar por la Ley 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del PP. Cuestiones importantes que merecen una explicación clara por parte de Barón a los vecinos y vecinas”.

“No hay incautación ni robo de los ahorros de los ciudadanos como quiere hacer ver el PP, que antepone la confrontación buscando el rédito político a los intereses de los antequeranos. Si hubiese incautación sería la llevada a cabo por el PP en 2102, sin consensuar con la FEMP, que impidió que los remanentes no se puedan gastar inmediatamente. Es la única medida factible y aceptada por la mayoría de alcaldes de España para poder hacer uso de los remanentes por los ayuntamientos”, ha apuntado.

Calderón ha subrayado que hay alcaldes del PP que están estudiando sumarse a la medida “en estos días hemos visto a alcaldes del PP como el malagueño, Paco de la Torre desmarcarse de la postura tomada por su partido y ha declarado públicamente que no descarta acogerse  a la medida porque hay que pensar en los ciudadanos”.

El portavoz socialista también ha apuntado que “sorprende y a la vez preocupa que el alcalde de Antequera salga confrontando y oponiéndose a una medida que aún tiene que pasar por el congreso para ser convalidada y por tanto todavía puede recibir alguna modificación que aglutine aún mayor consenso. Por todo ello, es evidente los claros tintes partidistas, oportunistas, demagógicos y poco serios llevados a cabos por Barón a la hora de oponerse a la única medida posible y voluntaria para que los ayuntamientos puedan hacer uso de los remanentes y además puedan recibir un fondo adicional de 5.000 millones de euros”.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here