Los archidoneses y archidonesas que asistieron a la charla sobre el anteproyecto de la carretera A-7202, que se celebró en la tarde de este miércoles 19 de noviembre, hicieron numerosas preguntas a los técnicos de carreteras de la Junta de Andalucía, Alfonso Sánchez y Antonio Nieto, que junto al alcalde del municipio, Francisco Jiménez, respondieron a todas sus inquietudes. 
 Algunos asistentes preguntaron por la fecha en que se materializará el proyecto, uno pidió una explicación más clara y sencilla del mismo, otros quisieron saber por qué había sido elegida la opción A en detrimento de la B, hubo quien pidió celeridad en su puesta en marcha por la necesidad de una carretera segura y varios se quejaron de la mala señalización que tiene la entrada al municipio.

Muchos de los asistentes son afectados por la futura construcción de la carretera, pues sus fincas, sus casas o la entrada a sus cortijos se verían afectadas por la obra. Los técnicos aseguraron que ninguna construcción será derribada, sólo habrá cambios en los accesos a estas, los cuales están garantizados, explicaron. Si que se perderán algunos terrenos no urbanizables que serán atravesados por la obra. “Si primara el interés particular no tendríamos ninguna carretera”, añadió Nieto.

El anteproyecto de renovación de la carretera A-7202 ha sido muy demandado por cuatro motivos principales, la unión del municipio con el centro penitenciario, la creación de una salida y entrada directa al polígono industrial, la descongestión del tráfico pesado de la zona de El Llano y una salida a Málaga alternativa a la peligrosa carretera del Trabuco, expuso el alcalde de Archidona, Francisco Jiménez.


La aprobación de esta propuesta tuvo lugar en julio de 2010. Había un anteproyecto anterior del año 2000 que proponía, básicamente, una ampliación del trazado que ya había, el cual se descartó por su dificultad de ejecución. Se decidió entonces empezar desde cero, explicaron los técnicos de carreteras de la Junta de Andalucía. El anteproyecto que resultó contemplaba dos propuestas, A y B, de un total de más de 30. Se decidió escoger la opción A por los siguientes motivos: La razonabilidad, unas mejores condiciones medioambientales, mejores condiciones de ocupación del terreno, el coste de la obra, menor longitud y la facilidad de la unión con la A-92, contó Nieto.

La construcción de la carretera tendrá lugar, pero no es algo a corto plazo, explicó el técnico, pues sólo se trata de un anteproyecto, que aún debe superar la fase de alegaciones, y los trámites medioambientales, que pueden demorar hasta un año. Después de todo el proceso, cuando haya presupuesto y la consejería lo estime oportuno, se pasará a la aprobación y licitación de las obras. Lo que si es seguro, respondió a los asistentes, es que se llevará a cabo. El alcalde expuso que desde el Ayuntamiento va a seguir insistiendo, gestionando y reivindicando que el proyecto no se pare.

La carretera que une actualmente el municipio con la cárcel tiene muy malas condiciones para el tráfico: Una anchura de entre 5 y 5,5 metros, la gran cantidad de curvas, algunas de 4 o 4,75 metros de anchura y la peligrosidad de la carretera en general, pero sobre todo con la llegada del invierno; expusieron.

Los técnicos explicaron las características generales del anteproyecto. Tendrá tres tramos y una plataforma de 10 metros. Habrá un viaducto con una altura de 41 metros. Los radios de curvatura serán adecuados para una velocidad de 80km/h. Esto hará de la A-7202 un trayecto relativamente breve hasta la A-92 que conecta con Málaga. Habrá excavaciones en el punto mayor de entre 25 y 30 metros y un terraplén de 20 metros. Todo esto se debe a la sinuosidad del trazado, explicaron.

Aunque físicamente ha terminado el período de alegaciones, los técnicos pidieron que se les haga saber cualquier problema que puedan considerar los afectados por las futuras obras.

1 Comentario