La sala de exposiciones Antonio Montiel, en el Ayuntamiento de Antequera acoge hasta el próximo 27 de febrero los tesoros del archivo de Antequera.

Esta exposición está encuadrada dentro de las actividades por el cincuentenario del archivo histórico municipal, que se presentó el pasado año siendo esta una de las actividades conmemorativas del mismo.

En el acto ha estado presente el Alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto a la Concejal de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián y el Archivero Municipal y Cronista Oficial de Antequera, Pepe Escalante.

El archivo municipal de Antequera es uno de los cuatro con el mismo titulo que hay en España, junto al de Santiago, Mahón y Orihuela.

Barón comenta que “tenemos un grandísimo archivo histórico municipal por su antigüedad que es su gran valor sino por el cuidado de la documentación que guarda”. 

En el pósito municipal se encuentran archivos desde el año 1410 hasta la actualidad donde se en el mismo hay archivos con 12 fondos con un total de 800.000 entradas en la base de datos y 1.500.000 de fotografías, esperando que en las próximas semanas se aumente llegando a los dos millones.

Cebrián destaca que “invito a todos lo antequeranos a que vengan a conocerlo son muchos los vienen a diario a conocer la historia de nuestra ciudad”. 

En las próximas semanas se dará a conocer una nueva herramienta para el acceso a todos los archivos y que será la misma que es usada en el Museo del Prado. A su vez también se presentará el acto central de este aniversario del Archivo Histórico Municipal que se constituyó el 16 de febrero de 1970.

Escalante informa que “ha sido muy complejo presentar todos los elementos que no son accesibles o muy poco conocidos, y que cuenta el archivo con una extraordinaria colección de grabados, haciendo para esta exposición una selección mínima, encontrado archivos desde el año 1410”.