El Ayuntamiento ha endurecido las restricciones ante la situación de «extrema sequía» con cortes muy severos

El verano acaba de comenzar y los vecinos de Casabermeja ya están soportando hasta 19 horas al día sin agua potable. Debido a la falta de precipitaciones y al aumento del gasto hídrico, el Ayuntamiento ha endurecido las restricciones con el fin de paliar la extrema sequía que asola al municipio, al igual que al resto de la provincia.

Según cuenta el acalde, Antonio Artacho, los cortes en la red de abastecimiento comenzaron hace un mes, pero solo por la noche. Ahora el suministro se encuentra interrumpido desde la una de la tarde hasta las ocho de la mañana en el núcleo urbano, mientras que las zonas rurales disponen de cinco o seis horas en semana. «Cada día que pasa las restricciones son mucho más severas, el consumo es mayor y cada vez hay menos agua. Estamos en una situación crítica», explica.

En la actualidad, el pueblo recibe unos 800 metros cúbicos de agua potable al día, cuando en realidad necesita 1.600, justo el doble. Sus principales fuentes de abastecimiento son dos pozos que comparte con Colmenar, así como un manantial más pequeño en Las Pedrizas.

El objetivo del Consistorio es poder disponer a corto plazo de otro sondeo en el Puerto de Las Pedrizas. En este caso, necesitan licencia de obras del Ayuntamiento de Antequera para poder acometer la canalización.

Por otro lado, tienen la concesión de otro pozo en la Sierra de las Cabras, pero todavía no cuentan con el beneplácito del Consistorio antequerano para hacer uso de él. «Le hemos pedido que lo ponga en marcha, pero Antequera teme que pueda repercutir a su manantial. Si vemos que realmente afecta, nosotros no queremos, por supuesto, quitar el agua a nadie, pero si hay agua y puede servirnos, se debe aprovechar», señala.

Aparte, se está ejecutando otra actuación de nuevo abastecimiento de los pozos de El Puntal, en la zona sur del Torcal, de donde se abastecen Almogía, Villanueva de la Concepción y diseminados de Antequera, que junto con Casabermeja, forman la empresa pública Agua de los Verdiales. «Se está actuando con rapidez, a lo largo del verano esperamos conseguir suministro de esta nueva obra».

Medidas extraordinarias

El Ayuntamiento también ha emitido un bando en el que solicita a sus vecinos un uso «consciente y responsable» del agua potable de la red ante la «preocupante» situación que atraviesa el municipio.

Al respecto, han recomendado disminuir el riego de huertos y jardines, así como no limpiar con agua calles, plazas, vías, aceras, fachadas, patios, terrazas o balcones. Además, se ha pedido no lavar los vehículos en la vía pública, ni vaciar el agua de piscinas en la red de saneamiento, su llenado o reposición con agua procedente de la red.