La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, entregó en Málaga los galardones del Concurso de Microrrelatos Coeducativos contra la Violencia de Género ‘Pilar Jurado: Rompiendo el techo de cristal’, cuyos tres primeros premios recayeron respectivamente en las alumnas Daniela Martín Sánchez (2º de Bachillerato del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria), María López Mateos (1º de ESO del IES Nº 1 de Fuengirola) y Luisa Carmona Romero (2º de Bachillerato del IES Los Colegiales de Antequera).

El texto ganador del primer premio fue ‘Actriz secundaria’, de Daniela Martín Sánchez; en segundo lugar quedó ‘Solo era un juego’ de María López Mateos y el tercero fue otorgado a ‘Cuarto menguante’ de Luisa Carmona Romero. Los galardones consistieron en cheques por valor de 100, 80 y 40 euros, diplomas acreditativos y la edición maquetada del microrrelato.

En su intervención, Adelaida de la Calle reivindicó una vez más la educación como principal medida preventiva de la violencia hacia las mujeres y también como ámbito clave de actuación a las víctimas. Asimismo, la consejera ha destacado que la Junta está intensificando los programas de prevención de la violencia de género desde el entorno educativo.

El certamen está organizado por el Proyecto de Igualdad de Género del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola y lleva el nombre de la soprano, directora de orquesta y compositora Pilar Jurado, única mujer que ha compuesto dos óperas en español, ambas estrenadas en el Teatro Real de Madrid.

En el acto que tuvo lugar en el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel Carra’, Pilar Jurado interpretó junto a los alumnos el himno contra la violencia de género que ha compuesto especialmente para la ocasión. Más de doscientos estudiantes de los centros premiados y del instituto organizador asistieron a la ceremonia de entrega de los premios.

1 Comentario