Francés (dcha), acompañado por miembros de la familia Madariaga y Bosquet (izda), junto a la obra de Warhol

“El puente. Entre el conocimiento y la pasión” es el título de la nueva exposición que ha abierto este lunes sus puertas en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera. La muestra está compuesta por 13 obras, la mayoría fotografías, que forman parte de la Colección MP de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya.

La naturaleza es el eje temático de esta nueva exposición, que estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre en la Casa de Los Colarte (calle Maderuelos, 16). Con ella se pretende que el visitante tenga un nuevo punto de vista sobre la naturaleza, a la vez que se cuestione los estereotipos culturales.

El sentido del nombre de la muestra, como ha explicado su comisario y director del MAD, Fernando Francés, es reflejar, por una parte, la intención de la fundación que preside Valentín de Madariaga Parias, el mayor de los hijos del reconocido ingeniero industrial sevillano, de crear una colección de género con “tanto rigor y conocimiento”. “A veces, colecciones de tema son demasiados simples en los planteamientos, buscando la iconografía de representación, cuando esta entra mucho más en el concepto”, ha subrayado durante la inauguración.

La naturaleza es el eje temático de la exposición

Por otra parte, está la pasión que el propio Valentín de Madariaga y Oya tenía por la naturaleza y la que su hijo mayor ha sabido trasladar a su entorno por el arte contemporáneo, poniendo así en marcha esta colección, que por primera vez se expone no sólo en Antequera, sino en toda la provincia de Málaga. “Un honor” el poder participar en esta nueva exposición del MAD, como ha asegurado Valentín de Madariaga Parias, trayendo hasta la ciudad una selección con “artistas que han trabajado para, por y con la naturaleza para crear”.

 

De lo local a lo global

También es la primera vez que una muestra en el MAD abre sus fronteras. A pesar de que el museo nació con vocación de exponer principalmente arte “de proximidad”, tampoco se quiere dejar de lado autores internacionales que aportan referencias paras esos artistas ‘locales’.  Así, en la muestra se pueden ver desde obras del sevillano Gonzalo Puch –“uno de los artistas quizás más inteligentes que tenemos”, en palabras de Francés- o la donostiarra Cristina Iglesias, hasta otras obras de artistas consagrados mundialmente como el alemán Stephant Balkenhol o el estadounidense Andy Warhol.

En este sentido, el director del área de Cultura de la Diputación de Málaga, Pedro Bosquet, ha querido destacar la gran labor en materia cultural que se está haciendo en Antequera en los últimos años.  Ha asegurado que es un “ejemplo para todo el país en temas de Cultura”, del que está muy satisfecho que el organismo provincial pueda aportar su “granito de arena” y “si estamos tocando temas sobre el medio ambiente, mejor que mejor”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?