Actualmente se están llevando a tres grupos simultáneos en el hospital y centros de salud, donde se ha implantado el enfoque grupal

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera ha implantado el enfoque grupal en el tratamiento de los trastornos por ansiedad en sus centros. Con tres grupos en funcionamiento simultáneo, tanto en el Hospital como en Atención Primaria, este programa está beneficiando actualmente a más de cuarenta usuarios.

Este enfoque permite no solo compartir experiencias y aprender conjuntamente estrategias de afrontamiento y técnicas de relajación, sino también optimizar la eficiencia del servicio, posibilitando que una mayor cantidad de usuarios acceda a una atención especializada en un plazo reducido y mejorando así la accesibilidad al tratamiento.

Liderado por un equipo de enfermeras expertas en el ámbito hospitalario y de atención primaria, y contando con el asesoramiento de psicólogos y psiquiatras, este programa se centra en proveer recursos adaptadas a las necesidades individuales de cada usuario.

Este enfoque multidisciplinar garantiza un tratamiento integral y empático de los trastornos de ansiedad, fundamentado en un profundo conocimiento de la salud mental. El modelo grupal se basa en el principio de que el apoyo mutuo y el aprendizaje compartido son cruciales para el proceso de recuperación, ofreciendo un espacio donde los usuarios pueden intercambiar experiencias, darse cuenta de que no están solos en la dificultad y forjar una red de apoyo resistente.

«Al adoptar esta metodología grupal, el Área Sanitaria Norte de Málaga reafirma su compromiso con el cuidado de la salud mental. Este esfuerzo no solo refleja la dedicación a proporcionar una atención de primera calidad, sino que también subraya  su determinación en promover el avance continuo hacia la mejora del bienestar mental y general de la comunidad», han manifestado desde el Área.