Bobadilla Estación volvió a celebrar durante el ocho y el nueve de octubre la séptima edición de su ‘Expo de Arte Cofrade’, una gran muestra que aúna el simbolismo material e inmaterial del mundo cofrade y en la que han participado más de 60 cofradías, asociaciones, grupos parroquiales y diversas instituciones procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza y española.

Esta exposición, declarada de  Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga, ha logrado convertirse en un referente para todos los amantes del mundo cofrade. En los amplios pasillos del recinto los visitantes pudieron conocer distintas piezas, enseres y exornos que identifican la personalidad y la historia de cada una de las hermandades, asociaciones religiosas e instituciones andaluzas presentes en el evento, siendo partícipes de algo tan importante como lo es el patrimonio cofrade andaluz.

Impulsada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de las Almas de Bobadilla, en colaboración con la Diputación de Málaga, esta edición contó con un centenar de expositores que permitieron a las cofradías e instituciones públicas promocionar las fiestas religiosas de su municipio. Además, la muestra también destinó otra parte a talleres y artistas que mostraron sus trabajos artesanales a los visitantes. Más de 30 profesionales y artistas del gremio cofrade (imagineros, tallistas, bordadores, cerería, orfebres) dieron a conocer sus diseños, bocetos y enseres finalizados durante el evento así como elaboraciones en directo de algunos trabajos artesanales.

La ‘Expo de Arte Cofrade’ de Bobadilla Estación es un proyecto que cada año se hace más fuerte y gana popularidad, tal y como muestran los números de visitantes y los participantes que se unen cada año. Esta séptima edición ha contado con nuevos participantes como la Agrupación de Cofradías de Archidona, Antequera, Málaga y Campillos que se han unido a la Cofradía del Prendimiento de Málaga, la Asociación Parroquial Perdón y Trinidad, Cofradías del Rincón de la Victoria, la Cofradía Cristo de la Flagelación de Guadix, Dolores de Torremolinos, la Asociación Parroquial San Sebastián de Algarrobo, el Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla Estación, la Asociación Aérea ‘Los Bobatas’, Algarrobo, Baza, La Roda de Andalucía, Jaén, Cártama y Vélez Málaga, entre otros.

La exposición se ha complementado, como sucediera en ediciones anteriores, con un amplio catálogo de actividades que se desarrollaron de forma paralela durante el fin de semana. Sin embargo, este año el número se ha duplicado, pasando de diez a veinte actividades celebradas en el transcurso del evento. “Este año hemos querido complementar la feria cofrade con todas las áreas que suelen participar en otras actividades religiosas, como es el caso del ejército militar en Semana Santa”, explica Francisco González, coordinador general de la exposición.

El ejército del aire contó con su propio stand, al igual que la Asociación militar de Bobadilla conocida como ‘Los Bobatas’, que pusieron en valor la participación del ejército en Semana Santa.

Este año también hubo cabida para el mundo de la moda cofrade, gracias al pase de modelos de la mano de la firma ‘Mi Mantilla de Antequera’, que consiguió reunir a un gran número de asistentes que disfrutaron del pase de modelos amenizado con la actuación musical del grupo Esencia Flamenca y ‘Hermanas Torres’, que mostraron al público asistente bailes de fusión flamenco-cofrade.

En cuanto al certamen de bandas de música, esta edición contó con 22 corporaciones musicales del territorio nacional, entre las que se encuentran las Bandas de CC.TT de Ntra. Sra. del Sol; Tres Caídas, y el grupo musical Esencia Flamenca, procedentes todas ellas de Sevilla; la Agrupación Musical San Juan de Bullas (Murcia); la Banda de Música Ntra. Sra. de los Remedios (Granada); la Agrupación Virgen de los Remedios (Estepona); la Banda de Música Maestro Quintana (Cuevas de San Marcos); la Agrupación los Moraos de Alhaurín de la Torre; la Agrupación Cristo de la Expiración de la Rambla; las bandas de Lágrimas y Coronación de Campillos; Zamarrilla de Málaga; Amargura de Ceuta; A.M. Las Lagunas y B.M de Mijas; y B.M de Rincón de la Victoria.

A ello se sumó un gran certamen de saetas de la mano de la artista Isabel Guerrero y Evaristo Cuevas de Osuna, ensayos por los Incensarios de Loja  y dos mesas redondas dirigidas por la Asociación Mujer siglo XXI y la Asociación cofrades malagueños, que trataron temas cofrades de actualidad.

Moda, música, historia e incluso teatro. Durante el fin de semana, los visitantes también pudieron vivir La Vida y Pasión de Jesucristo gracias a la representación del Paso de Riogordo y la Pasión Viviente de Cajiz, poniendo así el broche de oro a uno de los eventos más importantes del panorama cofrade andaluz. 

“Nuestro objetivo es poner en valor todo lo que rodea al mundo cofrade, en eso somos referentes y es gratificante ver como esta gran exposición crece año tras año. Seguiremos avanzando”, destaca el coordinador de la séptima edición de la Exposición de Arte Cofrade de Bobadilla. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?