I Recreación Histórica

El miércoles vecinos del municipio representarán un acuerdo de compraventa de caballos con su singular apretón de manos en la Recreación Histórica de la feria

Sin lugar a dudas, uno de los mayores encantos de la Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia es ver, en vivo y en directo, los acuerdos y negociaciones verbales de la compraventa de ganado. Sin embargo, esta tradición se ha venido perdiendo con el paso del tiempo, lo que se ha acentuado todavía más con el paréntesis en blanco ocasionado por la pandemia.

Un testigo directo es Antonio Jiménez, que acudió el pasado año a este evento que seguía condicionado por el virus. «No salió ni un animal», asegura el comerciante, que, por tal motivo, ha dudado en ir a esta edición hasta el último momento. Pues este granadino recuerda con anhelo los «buenos tiempos» de esta histórica feria con más de 150 años de vida y que servía como un gran escaparate para los miles y miles de visitantes que acudían a ella. «En este sentido, siempre ha sido una feria muy buena, pero ya no es como antes cuando iba todo el mundo y se trataba y se vendía mucho. Ahora las cosas están más apagadas», lamenta.

Como él, son muchos los ganaderos que en parte han perdido la ilusión por este tipo de eventos, aún así, recalca la importancia de conservar la tradición y mantenerla, ya que, además de ser un signo histórico y cultural del pueblo, se configura como un punto de reunión y encuentro entre ganaderos, amigos y familias. «La feria se debería reformular para que viniese más ganado y más gente, porque sino al final se terminará perdiendo».  Pero una vez superados los años álgidos de la pandemia, Villanueva de Tapia recupera su tradición ganadera esta misma semana.

Con el fin de potenciar la feria y recuperar esta tradición, en 2018 se incorporó a la programación la ‘Recreación Histórica’ en la que vecinos voluntarios reproducen una escena de trato de compraventa de caballos cuyo acuerdo final se formaliza con el singular apretón de manos. Este año, la representación se realizará el miércoles 12 de octubre  en la zona de la Carretera del Nacimiento.  Para esta segunda edición se ha incorporado un paseo en carroza de las autoridades  competentes de la época, simbolizando  al final el momento de la inauguración de la feria en el año 1869. También se incluye un taller de elaboración de cestos de olivo y mimbre , un taller de tiro con honda y una exhibición de majado de aceituna. Todos ellos entre las once y las doce de la mañana.

Desde este lunes hasta el miércoles el pabellón polideportivo del municipio acogerá de once de la mañana a ocho de la tarde la feria agroalimentaria de quesos, embutidos y demás productos artesanos, así como la exposición de maquinaria agrícola preparada para su venta. Mientras que el tradicional mercado de ganado, con caballos, mulos, burros o yeguas entre otros, se situará durante los tres días en los márgenes de la Carretera del Nacimiento.

Igualmente, se van a desarrollar dos Jornadas Técnicas Agrícolas y Ganaderas. Este lunes se tratarán temas como seguros para el olivar o la reforma de la PAC, mientras que el martes el foco se pondrá en asuntos de relevancia para el sector ganadero. Ambos coloquios se realizan en el Centro de Interpretación de ocho a dos de la tarde.

Aunque siempre se ha venido celebrando los días 10, 11 y 12 de octubre, este año han adelantado su fiesta grande aprovechando el fin de semana previo para la realización del pregón y los actos homenaje. Así, desde el sábado, los tapienses han podido disfrutar de talleres como el de darle el biberón a un chivito,concursos, degustaciones, actuaciones musicales, rutas turísticas en bicicleta o la carrera de autos locos.

La Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia consiguió su carácter oficial en 1.869, llegando a configurarse como una de las más importantes de Andalucía y conocida en toda España, incluyéndose dentro de la ruta de los feriantes-tratantes de ganado de la geografía nacional. Al ser la última feria de la temporada, aquí se congregaban aquellos compradores a los que no había convencido nada de lo visto en otras ferias o que lo habían dejado para última hora, y aquellos vendedores que no habían obtenido lo que esperaban y era su última oportunidad para realizar una buena venta. Este año cumple su 152ª edición.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?