Más de 60 personas han asistido a la Casa de las Asociaciones de la localidad de Campillos en la cual se ha celebrado, durante el pasado jueves, 14 de noviembre, la jornada sobre protección de suelos y olivar ecológico, organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía. Esta actividad ha sido inaugurada por el secretario general de la delegación provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, José María Bergillos; el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez; y el responsable del sector ecológico de COAG Andalucía, Juan Antonio García.

Entre los asistentes, ha destacado la presencia de varios representantes de los ayuntamientos de Bobadilla, Humilladero y Almargen; los gerentes de las oficinas comarcales agrarias de Antequera y Ronda; alumnado y profesorado del ciclo formativo de Agropecuaria que se imparte en el Instituto de Secundaria ‘Camilo José Cela’ de Campillos; varios miembros de las cooperativas olivareras de Sierra de Yeguas, Olvera y Campillos; el concejal adjunto a Medio Ambiente, Miguel Ángel Herrera; y el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Antonio Casasola.

Los objetivos de la jornada han sido promover la producción ecológica, dar a conocer el importante papel que juega la conservación de suelos y cubiertas vegetales para evitar la erosión e inundaciones y contar con la necesaria transferencia tecnológica y de información por parte de la ciencia y las experiencias. Además, se ha analizado el determinante factor de los mercados y las posibilidades y perspectivas que ofrece el olivar ecológico.

Para todo ello, se han llevado a cabo una serie de ponencias y una mesa redonda. Así, ha tenido lugar una charla sobre manejo del suelo y cubiertas vegetales en agricultura ecológica, a cargo de Franco Julio César Castillo, doctor en Agronomía por la Universidad de Córdoba y especialista en olivicultura. José Torres, agricultor de olivar ecológico, ha expuesto su experiencia con el uso del arado Yeomans, diseñado para propiciar una mayor retención de agua en el olivar.

Posteriormente, y como preludio de las conclusiones finales y cierre de la jornada, Antonio Gerena, adjunto a la dirección de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Olvera, y Juan Rodríguez, miembro de la junta rectora de la cooperativa Aceites de Sierra de Yeguas, han protagonizado una mesa redonda sobre los mercados del aceite ecológico.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here