Desde mañana sábado hasta el 7 de enero se pueden ver las tres exposiciones dedicadas a los clicks

La ciudad de Antequera ha dado la bienvenida un año más a la Navidad con el encendido del alumbrado extraordinario. Desde este viernes 1 de diciembre, más de 700.000 puntos de luz iluminan las calles comerciales y el centro, tomando especial protagonismo por segundo año consecutivo la calle Infante Don Fernando, que vuelve a brillar como nunca tras su remodelación integral.

Las cortinas de luz han dado lugar a un pasaje de cuento, creando una atmósfera mágica  con una gran estrella en el centro de la vía. El resto de localizaciones cuentan con cerca de 170 arcos y piezas colgantes, además de otras especiales como el portal de Belén en la Puerta de Estepa.

La inauguración, que se ha realizado en la puerta del Consistorio con el tradicional ‘botonazo’, ha contado con el acompañamiento musical de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA), cuyo grupo ha tocado villancicos flamencos. Multitud de personas han disfrutado del inicio de la época más especial del año en Antequera.

Exposiciones

Hasta el 7 de enero, están disponibles las tres exposiciones de clicks de Playmobil que conforman la principal oferta turística y cultural de esta Pascua en la ciudad.

La iglesia de San Juan de Dios alberga ‘Binesburg’, la mayor ciudad victoriana montada con click en Europa. La muestra ocupa 90 metros cuadrados, con diversas escenas costumbristas de principios del siglo XX en el Reino Unido. La ciudad, que se encuentra nevada, cuenta con una treintena de edificios, así como una zona industrial, minera y parques. Espacios donde se podrán ver casi un millar de figuras, cerca de un centenar de vehículos de la época y hasta una quincena de trenes con 90 vagones. Otra particularidad del diorama es que está completamente iluminado, a diferencia del templo que está apagado.

Esta exposición tiene un precio de 4 euros para los adultos, de 2 para los niños y gratuita para los menores de 5 años. También se han habilitado 600 entradas ‘premium’ de 15 euros que inluyen un click de la Policía Nacional, un kit de merchandising y un cómic creado para la ocasión. La recaudación irá a beneficio de Antequera Solidaria.

Por otro lado, la iglesia de San Francisco del Real Monasterio de San Zoilo, junto al Mercado Municipal, expone un belén monumental iluminado de 33 metros cuadrados con figuras de Playmobil. La entrada de esta actividad es de 2 euros y será a beneficio de la Cofradía de los Estudiantes.

Por último, la sala de exposiciones ‘Antonio Montiel’ del Ayuntamiento de Antequera acoge la muestra titulada ‘Los clicks son de cine’, carteles de películas muy populares cuyos personajes se presentan en forma de figuras de Playmobil. Asimismo, hay un par de dioramas que también recrearán escenas míticas de filmes conocidos.

El horario para ver cada exposición es de lunes a viernes, de cuatro a ocho. Los sábados, domingos y festivos estarán abiertas de diez a dos y de cuatro a ocho, con la excepción del 24 y 31 de diciembre, que lo hará sólo en horario matinal.

Más actividades temáticas

Además de las tres exposiciones, los clicks centrarán parte de la veintena de talleres infantiles promovidos por el área de Comercio destinados a niños a partir de 5 años y que se llevarán a cabo en la Casa de la Juventud y el Centro Cultural Santa Clara.

Por otro lado, la ACIA también desarrollará actividades infantiles de esta misma temática y construirá un diorama exprés el 27 de diciembre en la Casa de la Juventud. Asimismo, hay previsto la celebración de un mercadillo de Playmobil en el patio de San Juan de Dios los días 23 y 30 de diciembre.