Matas (IU) ve “cinismo” en pedir eliminar el impuesto de sucesiones y no tocar las plusvalías en Antequera

1
52
Fran Matas, en la oficina Grupo Municipal de IU

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, ha calificado este viernes de “cinismo político” la actitud del Partido Popular local, al pedir la eliminación del impuesto de sucesiones a la Junta de Andalucía, pero no modificar el pago las plusvalías municipales cuando se hereda una vivienda o un terreno.

Según apuntan desde IU, la media del pago suele rondar los 3.500 euros. Por ello, insistirán en el próximo Pleno municipal en su propuesta de bonificar hasta en un 95% este gravamen si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 52.022,79 euros en las viviendas habituales, cuando la transmisión la reciban por herencia descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges –o parejas inscritas en el Registro de Uniones de Hecho y los ascendientes de primer grado y adoptantes. “En aquellos casos en los que la vivienda habitual hubiera estado constituida por dos o más inmuebles objeto de una agrupación de hecho, la bonificación únicamente se aplicará respecto de aquel inmueble en el que conste empadronado el causante, con exclusión de todos los demás”, exponen en su propuesta.

IU también reclamará en el próximo Pleno la suspensión del cobro de las plusvalías para quienes puedan demostrar que han vendido su vivienda a un precio inferior que cuando la compraron. La propuesta ya se llevó a la Cámara local el pasado mes de junio, sin embargo, el Grupo Popular rechazó la propuesta alegando una reunión pendiente con la Diputación de Málaga para ver cómo se iba a abordar este asunto, dado que el cobro de este impuesto municipal se cedió al Patronato de Recaudación Provincial.

El Tribunal Constitucional declaró nulo este impuesto cuando la renta de una vivienda generase pérdidas. Como recuerda Matas, la sentencia ponía en tela de juicio el método del cálculo de las plusvalías municipales ya que se realiza sin tener en cuenta la diferencia entre el valor de compra y el de venta en valor real, a que usan como base de cálculo el valor catastral. “Así se da la paradoja que, pese a que hoy se tiene que vender más barato que en el año 2010, se paga más plusvalía”.

IU ya ha propuesto en varias ocasiones la modificación del impuesto de plusvalías, “para tratar de paliar esta injusta situación, sin que el PP de Antequera haya aceptado ninguna” de sus propuestas. Así, el partido apuesta por rebajar el impuesto un 60% para valores catastrales de entre 9.000 a 18.000 euros, la mitad hasta 36.000 euros y un 40% hasta 52.022,79 euros.

“Actualmente continuamos sin aplicar ni exprimir las bonificaciones que permite la ley y el equipo de Gobierno vuelve la espalda a los problemas que realmente afectan al día a día de los antequeranos”, ha subrayado Matas en un comunicado.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO