El Consistorio archidonés espera que las obras terminen antes del próximo verano

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha pedido a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía “que resuelva de forma más ágil los informes pertinentes” para poder concluir las obras de la Alcazaba ya que “podría peligrar” la subvención del 1,5% Cultural “si nos pasamos de la prórroga”, ha señalado la regidora, quien ha visitado esta mañana los trabajos del castillo junto con el diputado Ignacio López.

Los trabajos comenzaron en junio de 2021 y han sufrido numerosos retrasos debido a la aparición de nuevos restos, además de la espera de los informes de la Junta para poder retomar las reformas dentro de la primera fase del proyecto.

Por otro lado, Montero ha destacado que las obras han sido posibles gracias a la ayuda de 350.000 euros del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana y a los 150.000 invertidos desde el Ayuntamiento, tratándose de “un proyecto que impulsará el desarrollo turístico y económico de la zona”, ha señalado.

La aportación del 70% del total de las obras por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez “supone una intervención importante que llevaba solicitada desde 2014 pero no se resolvió de forma favorable por un problema con la titularidad de los terrenos que fue solucionado con la llegada del PSOE al consistorio”, ha explicado.  “Cuando iniciamos los trámites creíamos y seguimos creyendo que intervenciones de esta naturaleza son importantísimos para conservar nuestro patrimonio natural y cultural, para ponerlo en valor y darlo a conocer a la vez que conservarlo”, ha añadido.

Los trámites se retomaron en el periodo entre 2015 y 2016 “y ello permitió que, por concurrencia competitiva, la actuación en Archidona fuera una de las intervenciones elegidas para llevarse a cabo en tres fases, una arqueológica, ya concluida, otra de consolidación, en curso, y la puesta en valor del conjunto, que se llevará a cabo de forma prorrogada por los retrasos en los informes que debe remitir la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”, ha advertido.

A pesar de los retrasos, el Consistorio archidonés espera terminar las obras antes del próximo verano. Cabe recordar que la consolidación y restauración de la muralla superior del recinto y el antiguo aljibe son los objetivos claves de esta actuación en la que se invertirá cerca de medio millón de euros.

Por su parte, Ignacio López ha puesto en valor la labor de Montero al frente de la alcaldía “por sus proyectos de iniciativa municipal, existe una implicación máxima no solo en la gestión directa sino en la búsqueda de subvenciones para impulsar y promover actuaciones como esta”, ha dicho.

“Estamos en una instalación que supondrá darle valor a la Alcazaba y al castillo, el entorno rural necesita que nos impliquemos como lo hace Montero, que, seguro que tendrá el apoyo mayoritario en las próximas elecciones de mayo, dando infraestructuras y servicios luchamos contra la despoblación para que la gente se quede en condiciones dignas, es lo que hace el PSOE”, ha recordado.

 



*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?