Antequera vuelve a ser eje de la economía agrícola de la provincia durante cuatro días en los que la música de nivel, Expomaq, Agrogant, el mundo del caballo y la cabra malagueña han atraído a visitantes de toda la comarca

Una feria plena vivida como nunca antes. Así ha sido la Feria de la Primavera de Antequera 2022, que tras dos años sin haber podido celebrarse con normalidad, vuelve a su razón de ser constituyéndose como un referente agroganadero de Málaga y Andalucía. Un gran evento multitudinario sin restricciones que ha dado el impulso definitivo a la recuperación económica de la ciudad, y que tanto vecinos como visitantes han esperado con ilusión y ganas desde el año 2020, cuando se realizó una feria virtual, y desde 2021, cuanto todavía había merma de actividades debido a la pandemia.

Miles de visitantes han podido disfrutar durante cuatro días, del 26 al 29 de mayo, de la feria de maquinaria agrícola, el mercado agroalimentario de Sabor a Málaga, actuaciones musicales gratuitas, exhibiciones ecuestres, del campeonato de ponis y actividades en torno a la cabra malagueña.

El alcalde Manolo Barón ha hecho un «balance magnífico» de lo que ha dado de sí esta feria. «Tengo que calificar la Feria de Primavera de este año como un éxito rotundo; la vuelta a esa normalidad que tanto queríamos ha sido absolutamente sorprendente porque ha llamado la cantidad de decenas y decenas de personas que han podido disfrutarla, tanto niños, jóvenes, como adultos«, ha precisado el edil, quien ha dado la enhorabuena a todos los antequeranos y vecinos de la comarca que han acudido a celebrar estas fiestas.

La feria arrancó el jueves con la inauguración de Expomaq en el Recinto Ferial. A lo largo de 8.000 metros cuadrados una treintena de compañías presentaron las principales novedades del mercado en tractores, cosechadoras, vibradoras y demás maquinaria para el campo. También se pudieron degustar y comprar, entre otros, aceites de oliva virgen extra con denominaciones de origen (DO) de varios puntos de la provincia, vinos ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, cervezas artesanas, molletes y pico de Antequera, ‘Pasas de Málaga’, aceitunas, quesos artesanales, productos cárnicos de cabra malagueña y otros tipos de embutidos, dulces o zumos naturales y mermeladas.

Paralelamente, Agrogant-Sabor a Málaga abrió sus puertas en el Paseo Real con una veintena de productores agroalimentarios de la provincia. Durante los cuatro días, se mostró una atractiva y variada oferta de productos autóctonos, actividades, catas, talleres, así como propuestas gastronómicas y culinarias.

Antequera puso en el epicentro de su celebración este año al caballo a través de dos novedosas iniciativas. La primera de ellas, el Campeonato de Andalucía de Ponis de Doma y Salto, que tuvo lugar del 27 al 29 de mayo en el Club Hípico de Antequera en la Finca Los Quintos.

Por otra parte, el sábado se celebró la Exhibición Ecuestre ‘Manuel Martín Conejo’, contando con doma vaquera, exhibición de garrocha, doma clásica y alta escuela, paso de 3, enganches o la lidia completa de rejoneo con carretón a cargo de José Antonio Mancebo.

Uno de los grandes protagonistas destacados ha sido la cabra malagueña, aunque por motivos sanitarios no se han podido desarrollar los tradicionales concursos. Como novedad este año, el sábado fue la XI Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía con técnicos y ganaderos de la federación de la raza caprina de Andalucía. Esta escuela constó de una sesión teórica en la Casa de la Cultura a y otra práctica en el recinto ferial, con el ganado. De viernes a domingo se desarrolló la Granja Escuela de la Cabra Malagueña, con numerosas demostraciones de elaboración de queso artesanal y degustación de queso fresco de cabra Logo 100% Raza Autóctona Malagueña.

También volvió el popular taller ‘Dale el biberón a un chivito’, uno de los grandes reclamos de los más pequeños. Además, este año, se instaló un ‘photocall’ en el que los niños disfrutaron haciéndose fotos con los animales. Unas 45 cabezas adultas estuvieron presentes en las instalaciones habilitadas por Cabrama, a las que hay que sumar el medio millar de chivitos.

El buen tiempo, junto a la alegría y las ganas de celebración se conjugaron en un ambiente de festividad que, este año sí, contó con casetas.

Conciertos

La música volvió a ser protagonista de excepción de la feria con hasta cinco actuaciones de primer nivel y para todos los gustos y edades que llenaron la carpa municipal del real. El Canijo de Jerez y Javier Gurruchaga con la Orquesta Mondragón abrieron la primera noche de conciertos revolucionando y llenando de ritmo Antequera con su alegría y su tan divertido y conocido pop rock.

El sábado, David deMaría volvió a pisar tierras antequeranas después de su último concierto en 2011. Este artista andaluz deleitó a los fans con baladas y canciones al más puro pop latino. Le siguieron los grandes éxitos de género urbano del artista del momento, Chema Rivas.

Finalmente, el domingo Gisela puso el broche de oro con la interpretación de grandes clásicos de Disney.