El niño Jesús jugando con un muñeco de trapo, un paisaje que representa viviendas austriacas, un nacimiento al más puro estilo andaluz o un belén de Alaska con pingüinos en lugar de la burra y el buey, así como escenas de la historia de Cristo que nada tienen que envidiarle a la pintura del realismo.
Estos son algunos de los detalles que albergan los belenes que un vecino de Mollina colecciona desde hace más 15 años. Las 4.000 piezas únicas de las que se compone la colección serán colocadas en la Exposición Permanente de Belenes más grande del mundo que superará los dos millones de euros. Antonio Díaz, y su esposa, Ana Caballero, propietarios de las obras de arte, prevén abrir en la Navidad de 2016.

Las excavaciones han comenzado. Los arquitectos han creado un proyecto que se asentará en 8.500 metros cuadrados, de los cuales 5.000 serán ocupados por un edificio que acogerá las miles de obras de arte que se irán alternando a lo largo del tiempo para crear «escenas vivas».
Antonio y Ana, a sus poco más de 50 años y después de recorrer varios países del mundo para conseguir una importante colección de figuras, tomaron la decisión a ofrecer al público su colección. Las figuras que poseen han sido creadas por reconocidos artistas como Ángela Tripi, Josep Traité, de la Escuela de Dalí, o José Luis Mayo. Piezas que en su gran mayoría son de artistas españoles, seguidos de los italianos y en un menor porcentaje las figuras de los belenes proceden de Austria, Suiza, África, India, o Palestina.

«De chiquitillo en mi casa mi madre hacía un belén conmigo y me encantaba y se está perdiendo» apunta Antonio. Así, con la ayuda desinteresada de muchos belenistas, destacando a Antonio Bernal, que va a ser el director del museo, Antonio y Ana han creado la Fundación Díaz-Caballero, que pretende difundir el arte belenístico. De este modo, en las clausulas se hace beneficiario al pueblo de Mollina de la Fundación, cuando sus patronos no la continúen.

La Exposición Permanente de Belenes más grande del mundo irá ubicada en un edificio modernista que contará con siete salas de exposiciones, un bar-cafetería, seis habitaciones para los belenistas que está previsto ofrezcan formación a jóvenes. Así como un Taller de Artesanía. Los jardines irán decorados con herramientas de labranza andaluzas.

Por su parte, el alcalde de Mollina, Francisco González (PP), estima que unas 300.000 personas podrán pasar por el municipio cada año.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?