Top_druso

Mid_Fuente del sol_Genérico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que la compra y la distribución de material sanitario sea más ágil y eficaz, “porque es lo que piden nuestros profesionales”. Asimismo, le ha solicitado que priorice la llegada a las comunidades autónomas de los tets de detección rápida para el coronavirus. En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz ha habilitado diez puntos de recogida rápida de muestras para agilizar los diagnósticos. “Pero necesitamos que el Gobierno de España nos suministre los tests para poder realizarlos», ha insistido. Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias ha comenzado en el día de hoy el reparto de otras 725.000 mascarillas en los centros sanitarios de las ocho provincias y se repartirán 45.000 mascarillas a las diputaciones y ayuntamientos para el personal de la ayuda a domicilio, tan necesaria en estos momentos.

Moreno ha enumerado las diferentes propuestas que ha trasladado a Sánchez, como el cierre de los puertos y aeropuertos, salvo para el tráfico de mercancías, y un control estricto en la Verja de Gibraltar. Igualmente, ha mantenido la reivindicación de flexibilizar la regla de gasto, y en el objetivo de estabilidad, para que se pueda destinar más presupuesto a la lucha contra el coronavirus. Por otro lado, el presidente andaluz ha propuesto reducir los impuestos en la factura de la luz o el agua, “porque son servicios básicos cuyo consumo ha aumentado mucho al quedarnos todos en casa” y ha pedido el aplazamiento del pago de impuestos municipales.

También ha reclamado una moratoria en el pago de hipotecas para autónomos y empresas por cese de actividad o que no paguen la cuota de la Seguridad Social las personas empleadas de hogar durante dos meses. “Estas personas son muy necesarias y hacen una labor importantísima. Atienden a personas mayores o que viven solas o ayudan en hogares con hijos en los que el padre y la madre tienen que seguir trabajando”, ha recalcado. En cuanto al campo, ha destacado a Sánchez la importancia de los agricultores y ganaderos en esta crisis, como surtidores de alimentos de primera necesidad. “Hay que evitar que los trabajadores del campo se contagien sin parar la cadena de producción”, ha dicho. Para ello, ha pedido un respaldo expreso del Gobierno al campo y medidas de apoyo como que los desplazamientos a las explotaciones agrarias se declaren como imprescindibles, para lograr el mantenimiento de esta actividad.

En cuanto a las medidas que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha en Andalucía para estar preparados ante el coronavirus, Moreno ha resaltado que se han diseñado dos planes de contingencia ante dos posibles escenarios: uno si se llega a los 9.000 casos y, otro, si se llegan a los 15.000. A través de ellos, la comunidad podrá movilizar a más de 7.400 profesionales sanitarios y dispondrá de más de 26.000 camas extras.

Igualmente, ha informado de que ya se están preparando los primeros hoteles cedidos para funcionar eventualmente como hospitales. En lo económico, ha hecho hincapié en que se están movilizando 1.000 millones de euros, con avales para respaldar y dar apoyo a pymes y autónomos, y 100 millones para gasto sanitario. En este sentido, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Empleo renovará de forma automática más de 220.000 demandas de empleo, para que los usuarios no tengan que desplazarse para sellar ni pierdan esa posibilidad. “Es una medida más, recabando recursos de donde podemos, en las que desde el Gobierno de Andalucía anteponemos el sentido común y la lógica dada la situación generada por el coronavirus”.

En su intervención, Moreno ha querido mostrar su agradecimiento a los profesionales sanitarios por su labor y a los andaluces por su ejemplar actitud durante estos primeros días de confinamiento, que se alargarán otros quince días tal y como ha informado Sánchez a los presidentes autonómicos. Asimismo, ha instado a la población a atender en todo momento las indicaciones de los profesionales sanitarios, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y de las distintas administraciones para que esas medidas sean eficaces de verdad. “Es vital y apelo a la responsabilidad de todos”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here